Un nocturno en Mompox

marzo 4, 2008 • Publicado en Viajes
Etiquetas:

En adelante el camino fue a oscuras, siempre con la sensación de irnos acercando pero con la desilusión de nunca llegar. Una hora después estábamos entrando a la población de Guamal. Aunque parezca extraño no había casi gente en las calles a pesar de ser apenas las 7 de la noche, tal vez porque todo el mundo estuviera viendo las noticias sobre las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, o tal vez porque esa fuera la costumbre en la población. Cuando por fin encontramos a alguien a quién preguntar nos respondió con un sonoro ‘claro llave’, que hasta gracia me hizo porque en apenas una frase había reconocido que éramos paisas, como si tuviéramos un letrero en la frente que así lo voceara. Nos recomendaron pasar el puente hacia el departamento de Bolivar y de ahí seguir a Mompox, que era precisamente el trayecto que teníamos en mente.

Salimos de Guamal, pasamos el puente y al otro lado preguntamos a un niño si esa era la vía. Después de una mirada de reconocimiento y con aire de conocedor nos dio una recomendación lapidaria “dele derecho, pero lo que tiene es que acelerá”. Quedaba claro que aún faltaba para llegar a Mompox, pero que estábamos por buen camino.

Luego de todo un día manejando por fin estábamos llegando a Mompox. Habíamos gastado casi 4 horas en recorrer los poco más de 100 Kms que van desde El Burro hasta nuestro destino, y con satisfacción pero extenuados iniciamos la búsqueda de un lugar dónde pasar la noche.

 
El token de actualización de Google Photos no es válido. Por favor, identifícate desde Photonic → Authentication.
Error encontrado durante la identificación:
{
  "error": "invalid_grant",
  "error_description": "Bad Request"
}
Mira aquí para la documentación.

La zona de hoteles de Mompox queda próxima al río, en el centro histórico, así que para buscar habitación hay que llegar a la zona turística de la población. Conseguimos hospedarnos en el Hotel San Andrés, pero no fue fácil conseguir un cuarto porque en la población se estaba llevando a cabo un congreso y casi todos los hoteles estaban copados.

Después de acomodarnos recorrimos algunos lugares de la parte histórica de la población y encontramos una plazoleta de comidas frente a la iglesia de Santo Domingo. Preguntamos por algunos lugares para recorrer de noche y nos recomendaron, que si bien Mompox es sano, de todas maneras no hay que dar papaya. Recorrimos los callejones oscuros de la población hasta la iglesia de Santa Bárbara para luego retornar por la calle Real del Medio hasta el hotel.

Dejar un Comentario