Todo trabajo creativo es derivativo

marzo 19, 2010 • Publicado en Arte• Punto de Vista

La noción de meme1 como unidad de transmisión cultural es desde mi perspectiva un concepto muy acertado, al describir la difusión y creación de las manifestaciones culturales con base en un modelo genético similar al que la vida ha empleado para colonizar y mantenerse en casi cualquier sustrato. Por eso cuando encontré este conjunto de videos sobre Cultura Libre reunidos bajo el descriptivo nombre de Minute Memes me pareció sencillamente alucinante la forma en que quisieron expresar el objetivo mismo de la serie al transmitir los conceptos básicos de la cultura libre, a saber:

  • Copiar no es un delito
  • Todo trabajo creativo es derivativo

Me sorprende la claridad con la que estos videos explican los conceptos. Hablan por sí solos. Así que solo baste por el momento anotar que ya va siendo tiempo para que los productores entiendan que el mundo está cambiando, que no vamos a esperar a que ellos se acomoden a la realidad actual, y que siempre hemos sabido que no hay nada nuevo bajo el sol.

Y lo que sorprende es que los videos van mas allá del solo concepto para ir hasta el ejemplo. Al estar publicados con licencia Creative Commons2 la comunidad ya comenzó a hacerle cambios al primer video que es técnicamente un borrador. La lista de respuestas irá creciendo conforme vayan apareciendo las nuevas versiones; en especial me encantan la de 8bits, la versión Punk que no es tan Punk y la versión en Francés. La versión del primero de los videos incluidos a continuación no es la mezcla original sino un trabajo derivativo.

  1. Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mimesis.
  2. Las licencias Creative Commons están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation y posibilitan la distribución y el uso de contenidos en forma libre.

Dejar un Comentario