Neusa

octubre 13, 2007 • Publicado en Viajes
Etiquetas:

Dentro de la idea inicial del viaje se había planeado una visita a Nemocón, pero en el camino pueden pasar muchas cosas y en vez de girar a la derecha decidimos tomar otra ruta y subir hacia el embalse de Neusa. Según los letreros del camino desde la carretera principal serían unos 15 Kms hasta el embalse subiendo por las montañas que bordean la sabana.

La zona está llena de casas de descanso en los tramos iniciales y durante el ascenso se encuentran varias fincas de ganado vacuno y lanar. Los tramos iniciales estaban bordeados por verjas en piedra, algo diferente a lo que normalmente he visto pues en la zona de Antioquia y el eje cafetero estamos acostumbrados a los alambrados, tal vez este tipo de construcciones sea un recuerdo de los muros con los que bordeaban las haciendas en los tiempos de la colonia.

Durante el ascenso encontramos varios parajes desde dónde divisar la sabana de Bogotá, así que por unos minutos contemplamos la vista extensa de la sabana y escuchamos el balido de las ovejas que ya comenzaban a ser parte integral del paisaje. Cuando estábamos por llegar a Neusa la señal de mi celular se había perdido unas cuantas curvas atrás pero quedaba aun algo de la señal del celular de una de mis acompañantes, ahí terminé de confirmar que Colombia no es territorio de aquella empresa como reza su comercial y antes más bien parece que se está pasando con la otra.

Al llegar al embalse se puede continuar por el área del parque protegido por la CAR y que tiene costo de ingreso, o por otro camino que también transcurre paralelo al embalse. Como no nos quedaríamos mucho tiempo decidimos -con asesoría de un guardia que estaba a la entrada del parque- seguir bordeando por el ramal izquierdo de la vía y buscar más adelante un lugar desde dónde tomar algunas fotos. Cuando dimos con el paraje que estábamos buscando, un guardia con actitud arrogante nos dijo que no podíamos parar en ese sitio, y con algo de desidia recomendó que paráramos más adelante, recomendación que nos dio no tanto por su iniciativa sino por nuestro interés en buscar un lugar para tomar fotos. Ese es el tipo de gente que no necesitan los parques naturales de Colombia, antes necesitamos gente que guíe al turista a buscar un lugar agradable desde el cual disfrutar de la belleza natural que ofrece Colombia.

El embalse fue terminado en la década del 50 con el fin de embalsar varios ríos de la zona, regular el caudal del río Bogotá y permitir la generación hidroeléctrica. Mientras recorríamos la carretera que va paralela al embalse pudimos ver algunos lugares especiales para la pesca, pero como no estábamos interesados en quedarnos todo el día en Neusa no paramos en ellos. No se veía mucha actividad de pescadores en el embalse aquel día pero supongo que puede ser un muy buen plan para un fin de semana entre amigos o en familia.

Al bajar hacia la carretera principal para continuar el viaje encontramos una imagen que se haría repetitiva de ahí en adelante. ¿Alguien recuerda el comercial de Cerveza Aguila donde una persona con la oreja pegada a la carretera daba aviso que ya venía el camión repartidor? Pues bien, el camión de cerveza parece parte del paisaje del altiplano, en todos los pueblos pequeños nos encontramos uno, y es que la cerveza que más se vende en Boyacá y el norte de Cundinamarca es la Cerveza Aguila, así que mientras viajan por el altiplano cambien sus gustos cerveceros y siempre pidan Aguila.

 
El token de actualización de Google Photos no es válido. Por favor, identifícate desde Photonic → Authentication.
Error encontrado durante la identificación:
{
  "error": "invalid_grant",
  "error_description": "Bad Request"
}
Mira aquí para la documentación.

Un comentario a “Neusa”

Dejar un Comentario