La Calderina

marzo 5, 2008 • Publicado en Viajes
Etiquetas:

Con algo de nostalgia preguntamos por la mejor ruta hacia Valledupar. La vía recomendada recorre la carretera hasta Talaiga Nuevo, población natal de Totó la momposina, donde se cruza el río hasta Santa Ana en planchón. Ya al otro lado se sigue por el carreteable que lleva hasta La Gloria, ubicada en la troncal que va entre Sincelejo y Valledupar. Desde Mompox a Tailaga Nuevo encontramos una carretera que aunque pavimentada estaba repleta de huecos y en muy mal estado.

En Talaiga Nuevo una persona nos indicó que debíamos girar frente a la venta de gasolina. Continuamos en la vía buscando una estación de servicio que nunca apareció, porque la venta de gasolina a la que se refería era una casa con pimpinas en el patio. Una extraña sensación de lejanía absoluta me invadió al ver aquella arcaica estación de servicios.

El cruce del río fue similar al que hicimos en El Banco, pero esta vez sin demoras porque los planchones estaban cruzando constantemente el río sin tener que esperara por un cupo mínimo.

Continuamos hasta la salida del pueblo donde encontramos una estación de servicio. La sensación de lejanía de hace unos minutos se disipó mientras llenábamos el tanque del carro y preguntábamos por la vía a Valledupar. La respuesta sonó graciosa pero ya me la esperaba: «dele derecho».

El carreteable es una carretera destapada pero en «relativo buen estado». De estas carreteras se dice que si la pavimentan la dañan. A lado y lado de la vía solo se observaban lotes de ganado bajo la sombra de un árbol, y de vez en cuando un caminante o un motociclista a quien preguntábamos por la vía, para siempre recibir la misma respuesta: «dele derecho». Según el mapa podríamos estar cruzando La Calderina, un nombre más que descriptivo para aquellos parajes.

 
El token de actualización de Google Photos no es válido. Por favor, identifícate desde Photonic → Authentication.
Error encontrado durante la identificación:
{
  "error": "invalid_grant",
  "error_description": "Bad Request"
}
Mira aquí para la documentación.

Cuando por fin salimos a la troncal había pasado una hora desde que iniciamos el viaje en Santa Ana. Ahora estábamos en La Gloria, en la vía que de Sincelejo lleva a Valledupar. Giramos a la derecha y seguimos rumbo a Bosconia.

Dejar un Comentario