Cuando las cosas toman vuelo

abril 13, 2009 • Publicado en Lifestyle• Punto de Vista

Hace 4 años di inicio a esta página con el objetivo de resguardar mis recuerdos, un proyecto que poco a poco se convirtió en el causante directo de esta costumbre por publicar fotos y reportes de mis viajes. El paso de los años llevó a que el sitio superara, en virtud de este hábito, la barrera psicológica de los 100 informes, y los mecanismos que había desarrollado para facilitar su administración también encontraron en este proyecto el espacio desde dónde salir al mundo; en adelante ya no se trataría de la página que había ideado inicialmente, la costumbre de publicar había hecho que perdiera el miedo a ver por escrito mis pensamientos. Este lugar en Internet contaba ahora entre sus datos con algunos desarrollos de software personales, y en algunos reportes llegué incluso a expresar de forma abierta mi punto de vista.

Sin que así me lo hubiese propuesto, este año las causas y azares arrastraron algunas de mis fotos a las galerías de arte, varios de los desarrollos se publicaron en páginas de alto tráfico, y los reportes de los viajes generaron presencia en los buscadores de Internet. Lo que había iniciado como un espacio para mi memoria ahora tenía inercia y se convertía en parte del proceso que me obligaba, en contra de la negación y el pánico escénico, a publicar lo que había creado. Estas ideas, fotos y desarrollos ya no estaban solo en mi página, así que como parte del ejercicio de desapego en el que me he visto envuelto este año decidí facilitar su presencia en la red de redes. Los hilos y relaciones que este proceso creó aun hoy me sorprenden, son situaciones no esperadas y en cierta forma extraordinarias.

De entre todos estos efectos colaterales hay uno en especial que me entusiasma, y es que en torno a las historias, fotos y desarrollos se hilaron redes de contactos con personas maravillosas. Ahora tengo amigos en ciudades de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, España e Italia, con los que con gusto compartiré una taza de café o unas cervezas cuando la oportunidad se presente. Estos amigos llegaron al sitio preguntando por una recomendación para un viaje, solicitando permiso para usar una o varias foto en alguno de sus proyectos, o pidiendo alguna característica para un plugin en un futuro. Y paralelo a ellos llegaron sus páginas, creando una entrañable red de vínculos.

Haré a continuación un recuento rápido de las historias más significativas en orden temporal.

  • El primer lugar ajeno a mi control donde publicaron fotos de este proyecto fue en ImagenColombia.com, sitio que infortunadamente ya no existe pero que hizo historia entre los fotógrafos amateurs.
  • Luego un profesor de Puerto Rico empleó Lexi en una primera versión de su página personal. Las versiones recientes no han vuelto a emplear el plugin, pero aun existe el comentario sobre su utilidad.
  • Tiempo después encontré varios de mis análisis citados en un foro donde se discutía el problema de aceptar OOXML como un estándar.
  • A los pocos días me puse en contacto con el webmaster de la página de un movimiento juvenil de Santo Domingo donde usaban Schreikasten; el objetivo tras este contacto era mejorar el plugin para generar mecanismos de control de comentarios. Las primeras versiones daban tanta libertad que desencadenaron en un flame war en su sitio, así que en conjunto creamos los mecanismos con los cuales evitar estos inconvenientes.
  • Luego encontré una página de una hostería en donde publicaban algunas de mis fotos para acompañar la descripción de Santa Fe de Antioquia, la población donde está ubicada la hostería.
  • Casi al mismo tiempo encontré un sitio en donde usan algunas de las fotos que había tomado en un viaje por Boyacá.
  • Recientemente una poeta argentina se puso en contacto conmigo para acompañar algunos de sus poemas con mis fotos. Días después me honró con una nominación entre sus sitios recomendados de Internet.
  • Luego por cuestión de la exposición que estaba presentando en un local de mi ciudad algunas publicaciones hicieron referencia a la galería, y los fotógrafos que visitaban el bar dejaron críticas positivas.
  • Hace poco llegaron algunas solicitudes desde Perú e Italia para aumentar las capacidades de MudSlideShow y Lexi. El plugin de RSS ganó presencia en las páginas basadas en WordPress por cuenta de esta nueva capacidad, mientras que el plugin de galería fotográfica se actualizó con nuevas librerías de Javascript.
  • Lo último en esta relación de eventos sucedió apenas hace unos días, cuando encontré a Lexi en la lista de los 10 mejores plugins del mes de Marzo para WordPress.

Ahora mis fotos, perspectivas y desarrollos han llegado a lugares que jamás habría imaginado visitar; sitios de desarrolladores de juegos, movimientos sociales, de poesía, blogs personales de geeks, páginas en idiomas que no entiendo y hasta sitios de pornografía, pero el caso más bizarro lo viví cuando encontré que el mismo plugin estaba instalado en dos páginas opuestas, una dedicada a la protección de animales y la otra a la cacería. Así es Internet.

Como pueden ver, estos trabajos y obras han sido publicados en el Eter Universal para beneficio de la humanidad, si es que hay algun beneficio en ello, y han logrado por sí solos cosas interesantes. Ahora que lo pienso, sí ha servido en algo tratar de desapegarme de ellos.