Puente de Boyacá

octubre 15, 2007 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

A 12 kms sobre la vía que conduce a Bogotá desde Tunja está el altar de la patria, el Puente de Boyacá. Para mí Colombia alcanzó su independencia el 7 de agosto en el puente de Boyacá y no el 20 de julio con el grito dado en Santa Fe de Bogotá, pero ¿quién soy yo para definir la historia? Cuando la Nueva Granada se independizó entró en un tiempo que se conoció como la patria boba, fue en ese período que el reino de España inició la reconquista de los territorios en ultramar y el Virrey Sámano entró en Santa Fe el 9 de marzo de 1818. Fue en la batalla del puente de Boyacá, que se dio el 7 de Agosto de 1819, donde se sellaba la libertad de Colombia, cuando se frenó el avance del Coronel Barreiro hacia Santa Fe para apoyar las defensas realistas. El Virrey huyó a Cartagena de Indias donde le fue desconocida su autoridad. Para mi la independencia no se consigue cuando se quiere sino cuando se demuestra. Bolivar continuó con su campaña hasta el alto Perú, libertando a Ecuador y Bolivia, a Perú no lo toquemos porque es un caso aparte y mejor no meternos en esas discusiones para no tener conflictos con los argentinos y los peruanos, pero más o menos sería la misma diferencia que hay entre el grito de independencia y la batalla con la cual se obtiene la libertad. A un lado del puente, hay una estatua del general Santander que acá entre nos no es que sea personaje de mi agrado, pero a quien hay que reconocerle su importancia en la batalla decisiva que libertó a Colombia. Todo colombiano debería ir al menos una vez en su vida al puente de Boyacá. En ese lugar lucharon por nuestra libertad y hoy la tenemos gracias a los hechos históricos acaecidos en el puente de Boyacá.

Desde ahí en adelante el retorno fue terrible, en el trancón mas aberrante que haya visto en mi vida. Estábamos saliendo del puente de Boyacá a las 6:30 y solo hasta las 9:30 estábamos llegando a Bogotá, recorriendo los 110 kilómetros que separan al Puente de Boyacá de Bogotá en unas 3 horas.

5 comentarios para “Puente de Boyacá”

  1. manuela dice:

    me parece muy bueno el documento

  2. super chimba dice:

    super chimba una baca neria la pase super re pero rere full the best top

    • lola dice:

      osea nena escribe en español para q se entienda

    • Aver!! Daa!! dice:

      Aver!! Si Buenas,mire Estamos ablando De Colombia Y de Nuestra «Independencia» Lo pongo entre Comillas por que aunque no lo crean en Colombia aun seguimos siendo explotados en su mayoría por Usa y Vos salís Con «full the best top» Por favor! Se un Poco Patriota si !! ¬¬
      Que por que Usa sea una potencia no Quiere decir que Pordebajee a nuertro Pais aver!! ademas escriba bien que su Clese Social no ba a subir Por que escriba O Able asi!!

Escriba su comentario