La laguna de La Tota

octubre 15, 2007 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Desde el monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, la vía en mal estado continúa hasta llegar a la carretera principal que lleva hacia Sogamoso, desde donde se pueden tomar dos vías para ir a La Tota, una por Aquitania y la otra por Iza. Decidimos tomar la ruta por Aquitania para llegar más rápido a la laguna y retornar con tiempo. La vía para Aquitania pasa por la carretera que en Sogamoso es conocida como la vía al llano, y cuando encontramos un letrero que decía «Yopal a 120 Kms» comprendimos lo lejos que estábamos de casa. Justo en ese lugar donde estaba esa señal se toma el desvío para Aquitania y unos cuantos metros después como una visión la laguna se entroniza en el horizonte. Siguiendo por la carretera un poco más abajo hay un mirador desde donde se puede observar la belleza del paisaje de La Tota.

Ya en la laguna se comienzan a ver lanchas en varios embarcaderos que ofrecen una vuelta por el lago por $35.000 para un total de 10 personas por lancha, así que mientras más gente más económico sale, pero incluso un viaje para 3 sigue saliendo a buen precio y hasta cierto punto mucho más agradable que si va la lancha atiborrada de gente. Nuestro recorrido en lancha nos llevó a darle la vuelta a la isla de San Pedro en medio de la laguna. Se podía ver Aquitania y aunque estábamos lejos también se podía ver Playa Blanca. El capitán del bote nos recomendó que siguiéramos hasta Playa Blanca y de ahí continuáramos hasta Sogamoso por la vía a Iza. Comparando con el guachimán de Neusa este es el tipo de personas que necesitamos en los lugares turísticos de Colombia, gente atenta dispuesta a dar una explicación y una recomendación para hacer más agradable el viaje. Cuando volvimos a poner los pies en tierra tomé una foto de Puppy en su estado salvaje, sucio y feliz.

Siguiendo por la carretera a Aquitania se pueden ver las plantaciones de la zona, único y extendido plantío que recorre todos los rincones visibles y que por su inconfundible olor pudimos determinar muy rápido: cebolla. Hay cebolla hasta donde alcanza la vista, la capital mundial de la cebolla, un olor penetrante que te destapa la nariz.

Pasando Aquitania encontramos los típicos personajes boyacense con sus bicicletas y sus vestimentas autóctonas, también a los niños envueltos en ruanas y con botas machita y los adultos tomando cerveza y jugando tejo, y es que para jugar tejo se necesita una botella en la otra mano para igualar los pesos, o eso dicen los que saben. Paramos un rato a ver un partido de turmequé y hablar un poco con la gente que estaba jugando. El boyacense es amable y un poco ingenuo -en el buen sentido de la palabra-, son personas que no buscan ser ventajosos y por eso una charla con ellos se hace muy sincera.

Una parte importante del paisaje boyacense son los ciclistas que abundan en todos lados, siempre en sus viejas bicicletas que nosotros en Caldas y Antioquia conocemos como paleteras. Este sigue siendo el principal medio de transporte de los boyacenses, cuna de los conocidos escarabajos colombianos que triunfan en las competencias ciclísticas internacionales cuando se trata de alta montaña, mis respetos por estos hombres en sus caballitos de metal.

Unos kilómetros más adelante llegamos a Playa Blanca, una playa de arena al sur del lago. Parece que han agrandado artificialmente el área de la playa porque se puede notar una diferencia muy marcada entre la arena amarilla de la laguna y la arena casi blanca de la zona de juegos. Aun así la playa mantiene su encanto.

La playa tiene un embarcadero y por $3000 ofrecen una vuelta a la laguna, claro que se debe esperara a llenar el cupo de 10 personas. A un lado de la playa hay un restaurante que según vimos sale un poco costoso y detrás de los parqueaderos hay una zona especialmente acondicionada para camping con asaderos incluidos. Este parece ser un muy buen plan para hacer con los amigos.

Muchos de los niños que estaban de camping se encontraban nadando en la laguna, la cual no representa peligro alguno pues tiene muy poca profundidad en las proximidades de la playa, pero lo que sorprende es la capacidad de aguante de los niños nadando en aquellas gélidas aguas.

Ahora que escribo esta bitácora, recuerdo aquella playa y me imagino un atardecer sentado en los muelles viendo pasar la vida con una cerveza en la mano.

5 comentarios para “La laguna de La Tota”

  1. jasbleydi dice:

    quisiera saber como hago para lo del camping hay que llamar algun lado para reservar ,cuanto cobran,o ha donde hay que llegar?

    espero por favor alguna respuesta con la que me pueda guiar

    gracias

  2. Capitan de Navio Ricardo Alvarado Reyes dice:

    Soy boyasence y vivo en una cabaña refugio marinero entre iza y firavitoba,disfrutando de mi condicion de pensionado y de las montañas azules Boyasences a trueque de olas. Al leer su Bitacora de ensueños, debo agradecerle las amables palabras con que se exprezo a cerca de esta tierra dulce y entrañable de Boyaca, de su gente y concretamente de la hermoza laguna de Tota y sus alrededores. Actitudes como la suya, me hacen pensar que entre nosotros mismos podemos sacar este bello Pais adelante, empesando por que los colombianos hablemos bien de nosotros mismos. Gracias por sus positivos comentarios. Cordial saludo de un Marino Colombiano.

  3. Triny dice:

    me uno a la pregunta de jasbleidy:

    quisiera saber como hago para lo del camping hay que llamar algun lado para reservar ,cuanto cobran,o ha donde hay que llegar?

    espero por favor alguna respuesta con la que me pueda guiar

  4. LA CAZIHITA dice:

    Saludos,

    Para quienes estén interesados en conocer la Laguna de Tota.
    Pueden revisar la pagina:

    HOSTAL LA CAZIHITA
    http://www.lacazihita.com/

    Donde ofrecemos a los visitantes del hostal, varias opciones turísticas o excursiones por Boyacá, el Valle de Sogamoso y sus al rededores. Para el caso de la Laguna de Tota ofrecemos:

    Lago de Tota – Playa Blanca.
    http://www.lacazihita.com/?q=node/29

    Esperamos verlos pronto por la tierrita..!!

  5. camila dice:

    me gustaria saber los costos para ir a laguna blanca lo mas pronto posible muchas gracias

Escriba su comentario