Santa Cruz del Islote

octubre 1, 2009 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Esta pequeña isla es una de esas realidades que se merecen el adjetivo de mágicas.

El Islote, como se llama a la isla donde habita la mayor parte de la población del archipiélago, ha crecido con la arena blanca de coral que los pescadores van apilando a su alrededor. Cuando necesitan construir una nueva casa cercan el espacio que van a robarle al mar y lo llenan con arena. Así ha crecido el Islote metro a metro, adentrándose en el mar azul. Al día de hoy en el Islote hay un poco menos de 100 casas, y si Isla Maravilla, que es la isla más pequeña del archipiélago, está atestada de árboles, la que le sigue en tamaño está atestada de casas. Según cuentas de los guías, en la isla viven un poco más de mil habitantes en apenas 10000 m² de superficie. Según estas cifras a cada habitante le corresponderían menos de 10 m².

Una expresión común en Internet que describe la densidad poblacional en el Islote dice que sus habitantes duermen tan juntos que sueñan lo mismo. La verdad es que no duermen así de apiñados como lo describe la frase, pero sin lugar a dudas el Islote sí es la isla más densamente poblada del mundo, y la razón por la cual los pescadores prefieren vivir todos agrupados en este pequeño espacio de apenas una hectárea -y creciendo-, en vez de habitar las demás islas, es porque en el Islote no hay mosquitos, y esta característica la hace preferible a todas las demás islas.

Mientras se bordea la isla uno se sorprende con las ventanas de las casa al borde del mar, algunas ocupadas por niños o señoras que con solo dar un paso ya entrarían en el agua, y en los extremo norte y sur se divisan los dos muelles del pueblo, cada uno con un acuario propio. Uno de los muelles está en el que se supone es el patio más grande de toda la isla, y donde está el acuario de las langostas. A un lado del patio hay una puerta por donde se ingresa al pueblo, se caminan unos metros, se gira a la izquierda y por arte de magia ya se llegó a la mitad de la isla. La plaza central del islote, donde está la Cruz de Mayo, es también el patio de recreo del colegio. La mayor parte de la población de la isla está conformada por niños en edad escolar.

Al lado del colegio están los tanques que los pobladores acondicionaron para almacenar el agua lluvia que se reparte entre la población. En la mañana al lado del colegio se forma una fila de canecas que espera turno para ser cargadas con agua. Cuando el vital líquido escasea, situación que se presenta 2 veces por año, un barco de la armada abastece los tanques de la población.

Traspasando la puerta al final de la calle donde llenan con agua las canecas se llega al otro muelle del pueblo, y de paso al otro lado de la isla. El acuario de este muelle esta dedicado a los pargos y a los meros. Ambos patios tienen puestos de ventas de cerveza y comida.

Volviendo por la calle del colegio y sin girar hacia la Cruz de Mayo, está el otro patio del islote, al que se refieren como la pista de baile del pueblo. La plazoleta de la zona rosa apenas tiene 20 m² de área.

Santa Cruz del Islote tiene planta eléctrica propia, pero a principios de 2008 se averió y no funciona desde entonces. Pronto vendrá alguien a repararla, o al menos eso dicen.

La población de la isla crece cuando están en fiestas. El 16 de julio -fiestas de la isla-, el 3 de mayo -día de la Santa Cruz- y el 31 de diciembre -año nuevo- llega gente de todas partes del Caribe colombiano. Con solo imaginar las calles atestadas de este pueblo en temporadas de fiesta entro en pánico. No me quedan dudas, esta es la isla más densamente poblada en todo el orbe.

2 comentarios para “Santa Cruz del Islote”

  1. Luis Alveart dice:

    Hola Sebaxtian, me puedes dar referencias de como te movías entre Santa Cruz del Islote e Isla Múcura? o todo lo hiciste con un tour de un día?

    Por favor confirmame si es posible moverse entre las islas si uno decide quedarse por varios días. Es decir, es posible transportarse entre una isla y otra?

    De las islas que conociste cual crees que es la mejor para pasar la noche?

    • sebaxtian dice:

      Hola Luis.

      Puedes leer desde este reporte en adelante para conocer toda la narración del viaje. http://www.sebaxtian.com/archives/710

      Con los habitantes de isla Múcura puedes contratar el transporte entre islas. Yo pasé la noche en isla Múcura. Ten en cuenta que el tour de un día solo te lleva a una zona de corales que ya está muy desierta, pero si te quedas debes pagar otro pasaje de vuelta.

Escriba su comentario