Bahía Solano

septiembre 20, 2009 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Ciudad Mutis, nombre oficial de Bahía Solano, fue hasta hace un par de décadas un destino turístico importante en Colombia. Los propietarios de los restaurantes aledaños al aeropuerto José Celestino Mutis recuerdan aquellos días en que el aeropuerto no daba abasto para la cantidad de gente que llegaba. Hoy solo queda el recuerdo de aquellos días truncados por la noticia del secuestro masivo en Utría, algo tan extraño por estas tierras que solo se tiene registro de esta única retención forzada, pero el impacto mediático hirió de muerte la industria turística de Bahía Solano. Desde aquel día hasta hoy se ha logrado recuperar poco a poco el turismo, avivado en parte gracias a los esfuerzos del municipio que programa eventos especiales como el concurso de pesca deportiva que se realiza en octubre cada año.

Al día de hoy, Bahía Solano está repleta de infantes de marina que requisan todo lo que entra y sale por el puerto. Los pescadores comentan que hubo un tiempo en que amanecían en la playa talegos con pasta de coca, y de vez en cuando talegos con dinero. Bahía Solano se había consolidado como puerto de paso del narcotráfico, y la marina colombiana se decidió a erradicar el tráfico por la zona.

En una tierra donde la gasolina se sobreprecia hasta un 70% por cuenta del flete desde Buenaventura en barco, el precio de la vida sube sin contemplación, tanto que una gaseosa de 600 ml cuesta solo un 30% más que un tinto. Para abastecer el mercado local deben traer la mayoría del arroz, las legumbres y hasta los plátano que consumen. Por suerte el ingrediente principal de la gastronomía local lo produce el mar, porque en Bahía Solano se desayuna pescado, se almuerza pescado, se come pescado, y de postre se sirve jaiba.

La gente dice que la solución a sus problemas sería la carretera que termine con su aislamiento, y de paso apoyan la construcción del puerto de Tribugá, pero con tristeza ven como mueren estos dos proyectos mientras guardan polvo en los archivadores de planeación nacional. Saben las razones por las que no se van a concluir en un corto plazo, pero no las comparten porque los condena a vivir en una carestía de vida aveces imposible de sostener, tanto así que hasta la ropa proveniente de Panamá llega costosa. El plan 2500, que fue el plan para la pavimentación de varias carreteras veredales en Colombia, al parecer solo tuvo presupuesto suficiente para pavimentar la mitad de la carretera entre Bahía Solano y El Valle. El tiempo de tránsito se redujo de 3 horas a tan solo 50 minuto en buen tiempo y 2 horas cuando está lloviendo. Mientras tanto, las máquinas se oxidan en la playa del almejal, esperando por el resto del presupuesto para pavimentar lo que falta de carretera.

Varios habitantes han salido de Bahía Solano, para muy seguramente volver con el correr de los años. El contacto con esta gente es tan especial que solo hace falta preguntar por un lugar en dónde dormir para ser invitado a pasar a su casa. Así conocí a don Garcés, quien a su vez me presentó a Tioniño -acá se conocen por el apodo, no por el nombre-, que a su vez me presentó con Willmacho, con quien arrendé una de las habitaciones de su cabaña por los días que estuve en El Valle, y quien fue presentándome a la gente con quien recorrería los lugares de la zona. De esta forma el turismo trae ingresos a El Valle, porque como el mismo Willmacho dice, “el turista que llega a los hoteles no deja nada a la población, porque el hotel se lo queda todo”.

Nota aparte: la recomendación sobre el vuelo era estar con 2 horas de antelación, como si fuera un vuelo internacional. El clima hace que aveces se tengan que adelantar los vuelos.

16 comentarios para “Bahía Solano”

  1. anasol gaviria velez dice:

    Hola.. estaba leyendo, y buscando donde hospedarme en el valle, en un sitio diferente a un hotel , un lodge… hay manera de comunicarse con Willmacho? es facil encontrar posada.. sin reservasen el valle?
    te agradeceria la ayuda

  2. liliana arango martinez dice:

    Hola buenas tardes.. deseo pasar vacaciones en bahia solano… quisiera sabes desde buenaventura que planes y tarifas hay en los barcos de cabotaje (que incluye), hora de salida y en que fechas para los primeros dias de enero, el valor, hoteles recomendados en bahia solano.

    muchas gracias.

    LILIANA ARANGO MARTINEZ

  3. Constanza Diaz dice:

    tengo muchas ganas de viajar la segunda semana de octubre mas o menos, pero me gustaria saber si aparte de avion hay alguna otra forma de llegar a bahia solano y que tan costoso es, me gustaria que me ayudaras con informacion de donde quedarse y mas o menos el precio si sabes algo para ver a las ballenas, cualquier informacion para viajar

    Gracias

    • sebaxtian dice:

      Hola Constanza,

      la otra forma recomendable de llegar a Bahía Solano es en barco, pero sale mucho más costosa (incluyendo el viaje hasta Buenaventura) y es un plan muy ‘guerrero’.

      ¿Prefieres ir cómoda o eres aventurera?

      • Constanza Diaz dice:

        He estado buscando y pues lo del barco me gusto mucho la idea de hacerlo asi, pero me parece muy costoso, los 150 mil son solo de ida?

        • sebaxtian dice:

          Los 150 pagan un solo trayecto. El precio es similar a un viaje en avión desde Medellín o Pereira, pero tendrías que sumar también el viaje hasta Buenaventura, y que además es un día entero de viaje y que no es cómodo. Además, pueden decirte que salen el martes y solo hasta el miércoles zarparían.

          Como te digo, es un ‘plan guerrero’.

  4. Elizabeth dice:

    Hola sebastian, me han contado que en El Valle, muchos de los pescadores también viven de pescar coca en altamar, y que el pueblo se ha transformado… qué tanto es cierto? debe haber historias cinematográficas al respecto…

  5. jhonatan dice:

    hola buenas noches,
    tengo ganas de conocer a bahi solano pero tengo unas inquietudes para que por favor y me colaboren ayudando a responderals, cuanto cuesta el transporte en lancha de buenaventura a bahia solano, cuanto demora la lancha, que sitio debo de visitar en bahia, que dias y horario salen las lanchas hacia alla en el mes de agosto y mas informacion necesaria.
    de todas manerar el que me pueda colaaborar con esa informacion se le agradece infinitamente,

  6. miriam giron dice:

    Hola jonatan. somos una agencia que realizamos toures a diferente sitios, entre esos tenemos a bahia solano el proximo 6 de julio via aerea desde cali. seran 8 dias innolvidables. el precio es de $1.500.000 incluyendo todos los toures si desea puedes escribirnos a [email protected]. o llamarnos al 314 814 4929 mi nombre es miriam.

  7. veronica dice:

    hola tengo planeado un vieje en barco des buenaventura para bahia solano en agosto quiero saver cuanto vale el vaije y que dia hay programacion en agosto y para dos personas gracias

  8. Cesar Caycedo dice:

    Hola, para la tercera y cuarta semana de junio 2013 queramos ir a bahía Solano, pero en barco o lancha desde Buenaventura. Nos podrían dar costos? Somo dos personas (y según costos podríamos ser tres). Quedamos muy pendientes de su respuesta. Gracias.

  9. ROCIO SANCHEZ dice:

    hola trabajo con publicidad y me gustaria saber que tal es el comercio alli si utlilizan la publicidad por internet vomo anuncios y paginas web entre otros y que tal es el mercado para ver que posibilidad hay alli para que toda persona que tenga negocio cualquier tipo y quiera darse a conocer o necesites publicidad yo con gusto les puedo colaborara solo que necesito un poco mas de informacion qwue tan seguro es viajar alli .

Escriba su comentario