El Valle (Chocó)

septiembre 18, 2009 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

En la desembocadura del río Valle está la población del mismo nombre. Esta desembocadura divide la playa de la zona en dos secciones. La que queda al sur del pueblo se extiende por casi 8 Km hasta llegar a las zonas de piedras que rodean a la ensenada de Utría. Hacia el norte, la playa se extiende por casi 3 Km hasta las rocas de El Acuario, uno de los atractivos turísticos más visitados de El Valle. El acuario está comprendido por un grupo de rocas que el mar sumerge en marea alta, y cuando baja la marea los peces quedan atrapados en estas trampas naturales hasta que vuelva el mar por ellos. En los pozos del acuario se pueden ver desde peces hasta erizos y estrellas de mar.

Entre las dos playas se encuentra un grupo de piedras conocido como El Respingue, espacio que ya ha cobrado la vida de algunos turistas que osaron nadar cerca a las piedras. La bandera roja izada en los riscos es el mudo recuerdo de lo peligroso que es el sitio, pero aun así los niños de El Valle pasan por alto la señal. De pronto un niño grita llamando la atención de los demás, había encontrado un tiburón rata muerto en la playa y quería mostrárselo a sus amigos.

Casi todas las casas de El Valle tienen en su patio frontal una silla de madera bajo un árbol de sombra conocido como Pichín de Sillo. También es común ver en las calles, sobre varios costales, algún producto secándose al sol. Los más comunes son arroz y tierra de hormiga, que es la tierra que se usa para sembrar en plantíos que se preparan en troncos huecos apuntalándolos en palos de madera.

Dentro del pueblo, en una de las calles hechas en madera entre los palafitos, está uno de los tantos embarcaderos de chalupas. Desde ahí se inicia el recorrido por el río Valle para pasar al río Tundó, continuando hasta la zona de mangles. Este es el río sobre el que pasa la carretera que viene de Bahía Solano. De vez en cuando pasan chalupas con arena para la construcción. La arena de la playa por estar salada se deshace, así que es necesario buscar arena río arriba. Al final del recorrido se llega a una piscina natural de agua muy fría, desde donde se puede iniciar otro recorrido de kilómetro y medio por la selva hasta salir a la zona de los hoteles en la playa del almejal.

Los hoteles de El Valle no son bien vistos por los lugareños por cuenta de su escaso sentido de responsabilidad social. Como los mismos pescadores dicen, el dinero que ingresa a los hoteles de el almejal no le deja nada a El Valle. Los hoteles prefieren traer los víveres desde Medellín, tan solo compran el pescado local, y no ofrecen dentro de sus cartas comidas con camarón porque según sus cuentas sale caro. Solo los turistas antojados logran que les vendan camarón en el hotel. Los hoteles venden todo el plan turístico incluyendo la alimentación, separando al turista de los restaurantes de la localidad. El contacto de los huéspedes de los hoteles con El Valle se limita aveces a la mirada fugaz que puedan darle al poblado de pasada al hotel, a la ensenada de Utría o al aeropuerto. No se ven turistas en los restaurantes de El Valle, salvo los que como yo no vamos buscando un hotel sino la belleza de la gente del Pacífico. Según pude observar, parte del problema entre hoteles y población local es la falta de organización de los lugareños para ofrecer estos servicios a los hoteles. Hasta los mismos guías turísticos locales se han encargado de dañar el mercado ofreciendo los servicios a muy bajo costo. Los hoteles han preferido traer guías de otras regiones, en vez de contratar guías locales.

Absalon, conocido como El Indio, nativo de la zona de Utría, me comentaba mientras hablábamos de hamaca a hamaca, sobre la situación de los guías en El Valle. Decía que en algún tiempo había ofrecido un plan turístico de tipo aventura 60% más costoso que el plan de los hoteles de 3 horas en la ensenada. Ofrecía alimentación preparada al estilo de los pescadores en la ensenada, recorrido por las playas, careteo en los arrecifes de coral, caminatas por las islas de la ensenada, alojamiento en cabaña de pescadores y estadía de un día a otro, mientras que el plan de los hoteles tan solo dura 3 horas y retorna al hotel para la hora de almuerzo. Ya hace tiempo que Absalon no ha vuelto a ofrecer el plan a los turistas de los hoteles, aunque aveces llegan grupos buscando ese plan en particular y logran convencer al Indio.

El otro problema del turismo en esta zona es que el dinero plástico no vale nada. El único cajero electrónico en kilómetros está en Bahía Solano y es muy posible que se encuentre en mal estado. Venir a Bahía Solano es costoso, así que es necesario hacer un presupuesto luego de ponerse en contacto con los guías y las posadas, llevar dinero suficiente y agregarle un 20% para imprevistos.

Aun con los precios para hacer turismo en esta región, bien vale el gasto pasar unos días en El Valle. Como el mismo Absalón dice, incluso cuando llueve uno puede disfrutar el no hacer nada recostado en una hamaca.

19 comentarios para “El Valle (Chocó)”

  1. Ana María dice:

    Hola, me gustaría aventurarme con mi esposo a ir a ese maravilloso lugar del país pero nos gustaría irnos nosotros por n uestra cuenta sin agencia de viajes sobre todo luego de leer tu crónica… es muy difícil?… o es solo llegar y comenzar a preguntar? lo q digo pq existen zonas en el país q es peligroso hacer turismo de esa forma.
    Gracias por la ayuda q nos puedas brindar.

    • sebaxtian dice:

      Hola Ana María.

      Dale sin riesgo. Es un lugar donde la gente es muy amable y no hay peligro. Si necesitas el teléfono de Willmacho te lo hago llegar por correo.

      Ten en cuenta que no hay cajeros electrónicos en el Valle.

      Que disfrutes tu viaje.

    • freddy serna dice:

      ana: el valle y sus alrededores es hermoso, yo me gaste 1.500.000 y me duraron 7 dias, y conoci todos us alrededores. es hermoso animate

  2. carlos dice:

    hola, quisiera saber cunato cuesta el barco ida y vuelta que te lleva desde buenaventura hasta el valle gracias por la informacion y tu blog muy chevere

    • sebaxtian dice:

      Hola Carlos.

      Un solo trayecto cuesta más de $150.000, te recomendaría buscar en un directorio de Buenaventura (la página de paginasamarillas.com no tiene esos datos) las empresas de transporte marítimo y consultar por horarios.

      ¡Que disfrutes la jornada!

  3. juan dice:

    el numro telefonco de la empresa de los barcos que te llevan es 3154021563, el propietario se llama oscar, animense es un lugar maravilloso

  4. oiga hermano que buena cosa que quiera compartir con la gente la cronica yo tuve la oportunidad de vivir alla en el valle 6 meses por que me amañe demasido cuando fui de vacaciones y ha sido la experiencia mas agradable de mi vida.ç

    Para los que le interece tengo datos de muchas personas y telefonos, personas que les pueden ayudar y prestarles sus servicios.

    Nada mas es que me escriban y de una les hago llegar los datos

  5. Milena Bermudez dice:

    Hola Sebaxtian, como estas, que rico que con tu pagina ayudes de alguna manera a promover el turismo en esa zona tan olvidada del choco, pero con una riqueza inmensa, por su gente y por los paisajes que la rodean q es el Valle-Choco; te cuento naci y vivi 15 años en ese hermoso lugar, pero por cuestiones de trabajo voy cada vez que puedo, y no sabes la falta q me hace el pueblito, vivo actualmente en Bogota por q trabajo aqui, soy Biologa y la verdad la selva inhóspita del Chocó me hace mucha falta, invito a todos los que le gusta lo natural visitar el Valle-Choco, en esta época q es el avistamiento de ballenas jorobadas, un abrazo
    Milena

    • Juan Carlos Silva dice:

      Me gustaria ponerme en contacto contigo, es posible que nos conozcamos ya que conoci muchas personas con el apellido bermudez, pero tu nombre no me suena

      Conozco a Elsa maria Bermudez y su familia y a Manuela guerrero Bermudez es posible que sean familiares. mi correo es [email protected]
      Tambien conoci a la familia valencia. Esson Valencia,

      Un Abrazo

  6. Juan Carlos Silva dice:

    Hola Sebaxtian me complace tener algo de información de tan maravilloso lugar, estuve por razones de trabajo, viviendo allí en 1995, en esa ocasión estábamos colocando la posteria para el alumbrado. Es realmente espectacular estuve en el avistamiento de ballenas, hice el recorrido desde el valle hasta la ensenada de utría y siempre he tenido las ganas de volver, pero necesito si es posible contactarme con algunos conocidos de allá si tienen acceso a esta pagina, ellos son El hotel de coty donde estuve viviendo y comiendo toda mi estadía, y algunos amigos como Valencia, Colombia, Elsa María Bermudez, El pequeño cocoliso Esson Valencia,. Quiero volver por propia cuenta y lo recomiendo a todo el mundo.

    Un abrazo

    Juan Carlos

  7. NESTOR JIMENEZ BETANCOURT dice:

    HOLA A [email protected],ME ALEGRO QUE LLEVEN EN SU MENTE Y CORAZON EL VALLE,CHOCO..YO LO CONOCI EN 1984.MIS FAMILIARES SON EL FALLECIDO EFRAIN SARMIENTO,UNO DE LOS PRIMEROS COLONOS,JUNTO A SU ESPOSA LA NEGRA COTI,DUEÑOS DEL HOTEL VALLE,SUS HIJOS EFRAIN,JAIME,GONZALO Y MI ADORADA PRIMA.LA FAMILIA TRASLAVIÑA Y SU PENACHO RUBIO EN LA FRENTE,Y MUCHISISSIMA GENTE CON LA QUE HE COMPARTIDO MESES DE ALEGRIA,HE REGRESADO EN VARIAS OCASIONES DE VACACIONES Y ADENTRARSE EN LA SELVA ES ESPECTACULAR…..VAYAN VISITEN EL VALLE Y SUS ALEREDEDORES,CONOZCAN VERDADERAMENTE LA BELLEZA DE COLOMBIA

  8. EDGAR MACIAS dice:

    HOLA.
    Soy el coordinador de la Corporación Ecologica «Caminantes de Mi Pueblo de Santa Fe de Antioquia, y estoy programando una excusión para NUQUI en Semana Santa del 31 Marzo al 7 de Abril del 2012, y el 1 y 2 de abril estaremos en el VALLE con visita a Bahia Sólano en Carro, y amanecida en el VALLE, al día siguiente ( 2 de Abril domingo)regresaremos a Utría Caminando.

    lA EXCURSIÓN SALE DE MEDELLIN ( OLAYA HERRERA)

    Espero me envie Nombres y números de contactos en:
    – Hospedaje en el valle para 15 personas
    – Alimentación
    – Guía Valle – Utría.

    Mil gracias

    EDGAR MACIAS
    TEL. 3117157192

  9. Alex Alayon dice:

    Hola, Buenas tardes, acabo de programar un viaje con mi esposa para esta zona de Colombia. Hasta ahora tengo los tiquetes aereos de 5 al 9 de abril. y estoy buscando alojamiento. La idea del viaje era conectarse con la naturaleza en todo su esplendor y desconctarse de las multitudes aunque en semana santa es dificil pero se que estos lugares lo lograremos. Me gustaria que me proporcionaran algunas los datos de algunas personas que nos podrian guiar en caminatas, etc y/o posiblemente en hospedaje. Mi correo es [email protected] . Sebastian lo felicito por su forma de pensar, por sus recorridos y fotos, por su pagina, etc. Un Fraternal saludo. AAA

  10. Luis Fernando Ceballos dice:

    El Valle, un rincón de Colombia en el Pacífico donde la tranquilidad y el cariño de su gente hacen del ,lugar un remanso de Paz para ser compartido con las personas que aman la naturaleza, grandes recuerdos tengo por haber trabajado en ese lugar, un saludo muy especial a la familia Bermúdez,Murillo, Abadía, Rivas y tantos que siempre los recordare.

  11. D MARIANA CAMPO S dice:

    HOLA ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE POR FABOR ESTOY BUSCANDO UNA FAMILIA QUE VIVE EN ESE HERMOSO PUEBLO ES LA FAMILIA BEJARANO MURILLIO YO PERDI TODA COMUNICACION CON ESTA HERMOSA FAMILIA Y ME ES CASI IMPOSIBLE YO AHORA VIVO EN EL EXTRANJERO MAS QUIERO SABER DE ESTA FAMILIA YA DESDE HACE MUCHOS AÑOS YO ESTUVE ALLA YA HACE 17 AÑOS .SI ALGUIEN PE PUDIERA AYUDAR YO QUEDARE MUY AGRADECIDA.

  12. Jorge Callejas dice:

    Buenos dias
    Tengo planeado un viajo a bahia solano y al corregimiento de el valle , quisiera saber de hoteles que no sean muy costosos y sus respectivos telefonos de contacto e ir al parque nacional de utria

    Muchas gracias

    Jorge callejas

  13. Uriel Ospina dice:

    Un saludo. Residí en El Valle por varios años. Más conocido como el profe Uriel o simplemente Uro. Fue una época grandiosa.

    Quisiera tener contacto con el profesor Gusman Anelio Bermúdez Lemus, con quien tuve la oportunidad de publicar la revista Tiburón. Quien sea de El Valle con seguridad sabrá de qué estoy hablando.

Escriba su comentario