Plugins por todos lados

junio 29, 2009 Publicado en Software y Hardware
Etiquetas:

La idea detrás de un plugin es -resumiendo- hacer más fácil la vida de los usuarios, aunque eso signifique la muerte de la vida social del programador. Pequeñas modificaciones pueden hacer grandes cambios en toda la lógica de un algoritmo, mandando al trasto con ideas preconcevidas sobre interfaz de usuario, como sucedió en concreto con MudSlideShow y Lexi. Ambos plugins hicieron nuevos ajustes en Minimax y de ahí los cambios se sucedieron en cascada por todos los plugins que hacían uso de la librería Mínima de Ajax. Alguna vez leí que un programador es aquel que dedica días enteros a encontrar la forma de hacer en 1 minuto lo que le toma 10. Me siento identificado con esa frase.

¿Qué hay con MudSlideShow?

Lo primero es que ya no hay que agregar nada a la lista, de hecho ya no existe lista. Aun quedan algunos detalles de usabilidad en cuanto al Widget, pero poco a poco MudSlideShow va alcanzando el nivel de madurez requerido para ser publicado en el directorio de plugins de WordPress.

Como pueden ver en la imagen, en esta nueva versión ya desde el entorno para agregar fotos y galerías a los reportes se facilita la definición de la galería al permitir navegar entre los álbumes públicos de cualquier usuario de Picasa, marcando una ventaja considerable en comparación con el mecanismo anterior que implicaba la definición del RSS de cada álbum en una lista para luego declararlo en los reportes. Todo sea por facilitarle la vida a los usuarios.

La lista de las galerías incluye, además de los álbumes públicos, también las etiquetas que el usuario haya definido. En mi caso particular, la galería que se publica en el Widget está conformada por fotos con una etiqueta común.

Espero que en unas cuantas versiones MudSlideShow ya esté en el nivel para ser publicada en las ligas mayores.

¿Y qué hay con Lexi?

Varias cosas pasaron, entre ellas un nuevo diseño en cuanto a la forma en que el usuario define las fuentes, es decir, les facilité la vida. El objetivo próximo para Lexi -no es una feature actual del plugin- es la posibilidad de crear múltiples Widgets, con una o varias fuentes, y en las que se permita aplicar una configuración específica por Widget o por fuente. Esto hizo que el esquema entero cambiara. Si bien esta versión casi que podría tratarse de una Beta dados los cambios que se han hecho, es lo suficientemente estable, aunque aun falta precisamente ese objetivo principal de los múltiples Widgets.

Algunas sugerencias llegaron, y la siguiente es la lista de propuestas que pasaron la prueba y alcanzaron a entrar en esta nueva versión:

  • Poder definir si los enlaces se abren en la misma página o en una nueva
  • Poder definir si se debe o no mostrar el título
  • Permitir caracteres especiales (&, !, «) en los títulos.

Todas estas solicitudes se aplicaron y la interfaz se modificó para que en una versión próxima se pueda alcanzar el objetivo de los múltiples Widgets. Por esta razón desapareció el mecanismo para agregar una fuente de la lista, porque en teoría la lista general va a desaparecer, y será reemplazada por un mecanismo para definir listas  específicas para cada Widget. De todas maneras por compatibilidad -el quebradero de cabeza de Microsoft- se optó por no eliminar la lista, y aun se soportan las etiquetas anteriores. Pero esta nueva versión cambió radicalmente el sistema de etiquetas.

Para referencia, este es el nuevo esquema de etiquetas:

[lexi:configuración,url,título,items]

La configuración se calcula de la siguiente forma:

  • Sumar 1 si se desea almacenar en caché.
  • Sumar 2 si se desea mostrar el contenido.
  • Sumar 4 si se desea mostrar el título.
  • Sumar 8 si se desea abrir el enlace en una nueva página.

De todas formas, y como ya es costumbre, este plugin ofrece un botón en el editor que facilita agregar una fuente en un reporte.

El siguiente ejemplo se consigue con la siguiente etiqueta

[lexi:15,http://feeds.delicious.com/v2/rss/sebaxtian,Delic&ous por «Sebaxt!an»,3]

RSSCargando Fuente...

Escriba su comentario