Lexi y Blogspot

abril 18, 2009 Publicado en Software y Hardware
Etiquetas:

Desde Helsinki, ciudad natal de Linus Torvalds, preguntaron si podían usar Lexi para leer datos desde una página en Blogspot. Luego de hacer unas pruebas me di cuenta con horror que no funcionaba cuando se declaraba el feed sin caché, pero cuando se almacenaba en caché todo volvía a su curso normal. ¿Qué pasaba? Hablando a nivel de código, la diferencia entre la versión con caché y la versión que no usa caché es la librería que cada opción particular implementaba para leer los datos; los feeds almacenados en caché empleaban la librería de RSS disponible en WordPress, y los restantes empleaban un grupo de funciones básicas creadas para este plugin. La razón por la cual hice esta separación es porque con la librería de WordPress no había encontrado la forma de actualizar los datos en un período menor a 10 minutos, así que creé los mecanismos para leer los feeds directamente para estos casos particulares donde hay una alta frecuencia de actualización. Por cuestión de utilidad solo me preocupé por el formato RSS y descuidé las demás opciones. He ahí el por qué Lexi no entendía ciertos casos particulares; Blogspot usa RSS como una segunda opción, porque su formato por defecto es Atom. La solución rápida era por lo tanto leer los datos con la librería de WordPress que, dicho sea de paso y aceptando mi error, debí haber diseñado como opción por defecto a nivel de interfaz desde un principio, pero la versión actual no daba la suficiente claridad al usuario sobre cuándo usar esta opción, así que en el caso propuesto desde Helsinki era seguro que se estaba usado la opción por defecto, es decir el mecanismo sin caché.

Como solución inmediata recomendé a nuestro amigo que usara la versión con caché, y a vuelta de correo me respondió que todo funcionaba de maravilla. Era obvio que había aparecido un nuevo requerimiento de alta prioridad. Esta vez dediqué más tiempo a hackear el código de WordPress buscando cómo saltar el mecanismo de almacenamiento en caché de la librería MagpieRSS, la librería implementada por WordPress para estos casos. Como resultado de este proceso, ahora Lexi emplea la misma librería para todos los feeds, tanto los que se almacenan en caché como los que desactivan esta opción. Además se mejoró la interfaz gráfica de usuario para dar mayor claridad sobre cuándo no usar la opción de almacenar en caché, y al widget se le agregó la opción de llevar o no título. En caso de no declarar el encabezado, el widget seguirá comportándose como lo ha hecho hasta ahora.

Una imagen vale más que mil palabras. A continuación publico el feed via Atom de MabelaPiqueina, mi amiga poetisa de Argentina.

La descripción del plugin, su justificación y un vínculo para descargarlo la pueden obtener en la página dedicada.

RSSCargando Fuente...

Escriba su comentario