La Represa del Peñol

septiembre 2, 2007 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Mi viaje por Antioquia me llevó al oriente antioqueño y de ahí a la represa del Peñol. Si bien la vuelta a Oriente tiene muchos otros destinos para visitar mi principal objetivo era el peñon y ver la represa que hace mucho tiempo no visitaba.

La represa fue construida a mediados de los 70 y la cabecera municipal del Peñol quedaría bajo las aguas del embalse, así que fue trasladado a su ubicación actual. A veces cuando el embalse tiene poca agua se pueden ver algunas de las ruinas del antiguo pueblo.

El Peñon de Guatapé queda en el municipio de Guatapé, pero se ha prestado para confusiones y normalmente se le conoce como la piedra del Peñol, tal vez por quedar al lado del embalse del Peñol o porque antes de llegar a la piedra se deba pasa por el Peñol y no por Guatapé o tal vez por la proximidad sonora entre peñon y Peñol.

El peñon está formado por dos gigantescas piedras y en una de las uniones se construyó la escalera que lleva a la parte alta. Al pié del peñon hay un terraplén con varios restaurantes y puestos de parqueo, en la parte alta hay un mirador al cual se llega subiendo por la escalera de aproximadamente 600 escalones; mis respetos a las personas que suben las canastas de gaseosas, cervezas y demás productos que venden arriba.

Desde el mirador se tiene una vista hermosa de la represa y de las poblaciones cercanas, especialmente de Guatapé y del Peñol.

13 comentarios para “La Represa del Peñol”

  1. cagrino746 dice:

    SEBAS , ESTAS FOTOS ESTAN SUPER BACANAS ,YA SE ME OLVIDABAN ESAS IMAGENES. FELICIDADES UNA BERRAQUERA ESTA PAGINA Y LAS FOTOS.

  2. antonella dice:

    esta super bacano eso y super lindas las fotas me fasina las atros paises

  3. diego dice:

    hola como estan

    por favor enviemen fotos cuando se estaba llenando la represa.

    gracias

  4. sebaxtian dice:

    Uy Diego, complicado. Creo que he visto unas fotos de cuando estaban construyendo la represa, pero no estoy seguro de dónde fue que las vi. Seguro que en EE.PP.M. habrá alguien quien pueda dar una razón.

  5. yuri dice:

    uy yo he ido mil veces a esa represa y sobre todo a la piedra del peñol no es que viva alla pero mae facina ir

  6. Gloria Vargas dice:

    Que hermosura, nada que envidiar de otros paises y nada de que para donde viajamos en vacaciones Antioquia un paraiso para que mas.

  7. laura dice:

    nunca habia entrado a tu pagina, pero por alguna razon termine leyendo tu reseña de el peñol, jajaja y aunque sea despues de tanto tiepo, si aun queres fotos de cuando la represa era el viejo peñol y cuando lo estaba inundando, con mucho gusto te las facilito, mi familia vivio alla cuando aun el pueblo estaba alla!

    • sebaxtian dice:

      Hola Laura. Te estaría muy agradecido con cualquier información que quieras compartir. Y si tienes anécdotas con mucho gusto las convertimos en una entrada. Escríbeme a este correo.

      Un saludo.

    • hola nenita la verdad yo si estoy interesada por las fotos ayudame si mi numero es 7712356 chao los amo

    • Juanes dice:

      Hola Laura.

      El día de hoy estuve en e peñón y guatape después de masomenos 15 años sin ir, me he interesado mucho en el tema. He escuchado que cuando la represa esta muy seca se pueden ver partes del Antiguo Peñol. Pero no he encontrado evidencias de esto por ningún lado. Aprovechando Que está tan seca (lastimosamente, porque es muy triste verla asi) quiero volver para ir a los lugares que supuestamente se ven

      ¿Sabes algo de esto?, te agradecería si puedes enviarme las fotos que tienes cuando lo estaban inundando.

      Mil gracias

  8. hola chicos queria decirle q esta pagina es muy interesante y aparte de todo me parece muy lindos sus comentarios chao los amo

Escriba su comentario