Metro Cable / Medellín

septiembre 1, 2007 Publicado en Punto de VistaViajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Las ciudades deben ser pensadas para la gente, no solo para los carros. Integrar a la población menos favorecidas a la sociedad puede ser fácil si dentro del plan de gobierno de las alcaldías municipales se articulan elementos que les permitan movilidad e infraestructuras que generen beneficios. Medellín da un ejemplo de estas políticas con la construcción del Metro-Cable con el cual facilitó la movilidad de un amplio sector de la comuna nororiental disminuyendo así los tiempos requeridos para desplazarse hacia el centro de la ciudad. Como resultado la calidad de vida mejoró notablemente y la ciudad volvió a poner sus ojos en esta zona, convertiéndola en un lugar para visitar desde el aire.

Las calles por donde pasa el Metro-Cable han sido intervenidas por los mismos habitantes de la comuna quienes han embellecido las fachadas de sus viviendas, resultado tal vez de la sinergia generada entre el orgullo por su ciudad, la emoción por el progreso y la calidez típica de los antioqueños con los visitantes, lo que a su vez genera más calidad de vida para la comunidad. Antes ir a la comuna nororiental era una idea loca, pero hoy se respira otro aire en sus laderas.

Al final del recorrido del Cable está la biblioteca España, una edificación donada por el gobierno Ibérico y que es tal vez la obra que más impacto puede tener en esta comunidad, porque lleva el conocimiento, los medios masivos e Internet a esta población vulnerable, facilitando sus espacios culturales para todos los usuarios de la zona. Llevarles espacios a los niños en dónde estudiar, investigar y crear, es la mejor inversión que una ciudad puede hacer pasa su futuro.

No soy de Medellín, viví tan solo 7 años en la bella villa, pero que orgulloso me siento de haber vivido en esa ciudad y más me entusiasma ver cómo crece en la dirección que a mi personalmente me parece correcta.

11 comentarios para “Metro Cable / Medellín”

  1. ricardo dice:

    quiero saber si hay algun proyecto futuro de otro metrocable para la ciudad aparte de los dos que existen actualmente.

  2. sebaxtian dice:

    Hola Ricardo. No soy la fuente directa sobre el tema pero he escuchado de futuros proyectos. En la página del Metro de Medellín encontré un documento sobre la Línea S.

  3. david dice:

    es lo mejor que ha podido tener medellin es una ciudad llena de cosass hermosas y de sistemas de transporte muy rapidos y de facil acceso a las personas de mas bajos recursos

  4. sandra dice:

    yo soy paisa y me alegro de ver el barrio donde creci tan bonito y espectacular y saber que mi familia esta alli disfrutando de toda esta belleza arriba los paisas que viva la bandeja paisa y el aguardiente antioqueño y viva el metro cable vivaviva

  5. ivan dice:

    He estado mirando algunas criticas que hacen algunos paisas al proyecto de transporte masivo de Cali MIO, debo decir que me parecen de muy mal gusto y mas proveniendo de personas que no tiene nada que ver con Cali.En mi opinion las ciudades colombianas deberian verse como hermanas que luchan por sacar este pais adelante y no como una pinche competencia si en el fondo todos los colombianos estamos sumidos en el subdesarrollo. Creo que en lugar de ofrecer sus opiniones-basura a larga distancia deberian mejor venir a Cali y ver las grandes y positivas transformaciones que estamos viviendo.Si se sienten muy orgullosos de lo que tienen no deberian de preocuparse por ofender nuestras ancias de progreso, con esa actitud tan campesina y tercermundista. o son envidiosos o son inferiores.lo cierto es que Cali es Cali y como ella no hay ninguna. He dicho!!!

  6. amparo agudelo dice:

    quiero saber si hay proyecto de metrocable para la zona noroccidental de medellin y en donde puedo mirar el proyecto que hay de la continuación de la linea b hacia buenos aires y las ramificaciones de este transporte masivo hacia los barrios de la zona nororiental. gracias

  7. jose juvenal grisales lopez dice:

    Hola Ivan. Creo sinceramente que tu comentario es un poco desafortunado. Yo soy de Medellín y nunca he escuchado a nadie un comentario contrario al MIO, ni a Santiago de Cali. Claro que, en cierto sentido, los paisas no estamos de acuerdo con este tipo de sistema de transporte para ciudades como Cali o Bogotá, que debieron hacer un esfuerzo mas y construir un Metro, que es lo que merecen y despues el bus articulado, pero este es complementario, no principal. Me gustaría vinieras por aqui, para que veas lo bien que pasarás y mires la realidad de un sistema Metro. Gracias.

  8. Para muchas personas, el cheque de pago semanal es ‘ la paga ‘, porque el hogar es el único lugar donde podía manejar para ir junto con él.
    Un presupuesto financiero nos permite saber lo que usted no puede comprar , pero no nos impide comprarlo.

  9. sebastian dice:

    sebax te pregunto por fabor quien creo el metro cable

Escriba su comentario