Yaguará

noviembre 16, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Era medio día mientras remaba adentrándome en el embalse de Betania, en un kayak de dos puesto diseñado para aguas planas, acompañado por una guía de Yaguará. Muy lejos se escuchaba, apenas en un murmullo, lo que hasta hace poco había sido la contienda de potencias entre los equipos de sonido de los bares palafitos aledaños al puerto de la población.

Unas brazadas más adelante pude ver más de cerca un grupo de árboles cuyos troncos formaban un laberinto, como si se tratara de un manglar. Hoy el nivel de las aguas del embalse no está lo suficientemente alto como para hacer una excursión entre estos árboles, pero la historia de este pequeño bosque es tan interesante que la guía narró los pormenores aunque no fuera parte del recorrido. Si bien estos árboles no están adaptados para este tipo de entornos, han sobrevivido a la anegación del suelo y aparte de eso se ha creado un nuevo ecosistema a su alrededor, similar a los manglares en cuanto a interacciones, pero con especies totalmente diferentes. En años anteriores la empresa propietaria de la represa había permitido que el nivel de las aguas del embalse retrocedieran muy por debajo del nivel del suelo donde están estos árboles, lo que ponía en riesgo este extraño ecosistema, pero desde la aprobación de las leyes de responsabilidad ecológica han puesto especial atención a estos entornos, incluso han hecho siembra de babillas para facilitar la repoblación de la especie y en alguna manera hacer control natural de plagas. Al fondo se veía una bandada de patos silvestres flotando sobre las aguas planas del embalse. Estos patos son la principal competencia de los pescadores del embalse, porque se comen los alevinos que la empresa Chilena propietaria de la represa siembra para mantener los ecosistemas y como aporte en su compromiso social con la economía de los pueblo aledaños.

Debió ser muy difícil para una localidad cuya economía estaba principalmente ligada al pastoreo y a la siembra de arroz pasar a ser una localidad de pescadores. Una gran extensión de tierras productivas están ahora bajo el agua, lo que cambió radicalmente el modus vivendi de estos pueblos, pero la capacidad humana de adaptarse a los cambios es simplemente sorprendente. En la actualidad el punto vital de la economía de Yaguará lo integran las sociedad pesqueras, y el embalse mismo hace parte del atractivo turístico del pueblo

Ya era hora de volver al puerto, así que dirigimos el kayak hacia Yaguará, donde aun estaban en competencia los altoparlantes de los negocios de la zona de bares, discotecas y canchas de tejo, estas últimas habilitadas en forma forzada dentro de los locales. Uno puede sentarse con unas cervezas en una mesa fuera de estos bares, impregnarse con el olor a mecha de las canchas de tejo, ensordecerse con la competencia de géneros musicales, y observar el desfile de motos que pasa por las calles, aceras y parques.

Cerca del puerto está la oficina de los guías, en donde se puede contratar una excursión por las cuevas de la zona o el periplo en kayaking por el embalse de Betania. La oficina está adornada con algunos fósiles que han encontrado en las proximidades de las cuevas.

4 comentarios para “Yaguará”

  1. Es interesante saber que visitaste esta tierra mágica, llena de encantos y maravillas. Agradezco que este articulo lo hayas dedicado a aquella montada en ka-yak por la represa. Espero que vuelvas para ir hasta el manglar. Para cualquier contacto, allí esta el correo electrónico, la página web y por si acaso, puedes contactarnos al 320 231 0481. Gracias nuevamente.

  2. hola. muchas cracias por tu comentaria, la verdad es nos da mucha alegria saber que quedaron contentos y con enormes deseos de volver, cuando gusten los estaremos esperando

    • alejandra niña del paseo emferma el sabado dice:

      estoy muy contenta de haber ido a visitar yaguara , espero ir en otro momento a yaguara porque yaguara tiene muchos sitios bonitos como lo son la cueva del tigre y el corazon de la cueva del tigre y su represa.
      cuando vaya lo primero que hare es ir a montar en kayak y ver a una persona muy especial que es orlando, por que el me ayudo en los momentos dficiles que pase con mis compañeros del colegio claretiano del grado 802 que fuimos el sabado, estoy muy agradecida con orlando porque me ayudastes mucho, en cambio muy pocos del salon me ayudaron.
      gracias por todo y que te vaya bien en todo, estaba braba contigo pero una persona me izo entender lo que valias y que esas personas como tu nunca se deben dejar ir tan facilmente

  3. alfonso ramirez olaya dice:

    tuve el gusto de visitar este lugar con 12 personas procedente de Bogotá y Chía los cuales quedaron encantados de observar tan ta maravilla que hay en nuestro departamento del Huila también estuvimos en el desierto de la Tatacóa en donde presto el servicio de guía turístico y agradezco a las personas que nos visitan y valoran nuestras riquezas naturales cualquier contacto teléfono 3124987505 o a mi correo [email protected]

    Dios los bendiga

Escriba su comentario