Los Faroles de Quimbaya

diciembre 7, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Colombia es una nación secular por ley, pero religiosa por costumbre y mariana por cultura. Es tanto el fervor de la mayoría de los colombianos por María, la madre de Jesús, que una de las fiestas más bellas del país es la noche de las velitas en vísperas de la Inmaculada Concepción de María. El Papa Pio XI proclamó el dogma el 8 de Diciembre de 1854, y los devotos colombianos iluminaron las calles el día previo como manifestación de apoyo a la bula papal. Desde entonces el 7 de diciembre las calles de Colombia se encienden con faroles y luces. En varias ciudades las empresas electrificadoras se encargan de la decoración de los parques y calles, mientras que la gente se encarga de la iluminación de barrios y casas.

Algunos alumbrados han llegado a tener tal fama que las filas de carros camino a los pueblos se hacen largas. Quimbaya es una de las poblaciones cuyos alumbrados han alcanzado a tener el reconocimiento nacional; la alcaldía cierra varias calles del pueblo para la fecha, y asigna las cuadras cerradas a los diferentes grupos que se inscriben en la competencia. En promedio se inscriben 40 grupos cada año, lo que significa que es necesario caminar 40 cuadras para ver todos los alumbrados del pueblo.

Cada grupo hace los faroles con un tema específico, como por ejemplo por la libertad de los secuestrados, los derechos de la niñez y temas ambientales. Otros rogaban a María solicitándole algún tipo de intercesión, en unas le pedían que fuera como una jardinera que cuida su jardín, en otras que cuidara de sus feligreses como si se tratara de niños. Otros recordaban elementos del pueblo, como las instituciones democráticas de la población o el monumento a la madre. En fin, temas hay muchos y es mucho el trabajo requerido para hacer estos faroles, pero al ver la población iluminada en una sola plegaria y llena de turistas admirando sus trabajos, hace que el pueblo año con año dedique el tiempo que sea necesario para hacer sus famosos faroles.

Un arreglo llamó mi atención por la síncresis entre la devoción mariana y los temas ambientalistas. A primera vista la imagen de María más parecía un hada que una imagen religiosa, y el mono en sus brazos le daba un aspecto de diosa protectora de la naturaleza. ¿Será que estamos ya próximos al advenimiento de una nueva virgen con atributos similares a la Pacha-Mama? No sería raro, tratándose de la religión católica que siempre ha capturado elementos de las culturas a donde va llegando para facilitar su inserción en la sociedad.

Nota: no soy artífice de estas obras, ni tengo contacto con los creadores. No tengo forma de contestar a propuestas comerciales.

112 comentarios para “Los Faroles de Quimbaya”

  1. me parecen muy lindos los faroles de quimbaya los felicito a todos quienes partiparon en este dia chao sigan asi…………………..

    • Hola Yuli, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  2. lina vigoya dice:

    los felicito a todos por esos alumbrados tan bonitos. un beso de lina desde españa

    • Hola LIna se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  3. leidy dice:

    lo felicito por tan lindo alumbrado, me gustaria y quisiera contactarme con la persona que fabrica los faroles.
    la informacion que me pueda brindar la recibo en mi coorreo electronico el cual es .lei_j18@hotmail.com

  4. Nancy dice:

    Felicito a toda la ciudadania de Quimbaya por ese gran trabajo que realizan para mostrar sus tradiciones. Este trabajo demuestra ese amor por su tierra y permite crear sentido de pertencia y de identidad también. Ahora me encuentro fuera del pais y trabajo en un museo y necesito urgentemente a alguien que me pueda enviar las instrucciones para elaborar estos faroles con material reciclable como las botellas plasticas u otro material para realizar un taller con los ninos de este lugar y mostrar asi también una tradicion de nuestro pais. Estoy ahora en una ciudad en Canada (provincia de Québec). Estaria inmensamente agradecida si alguien me puede enviar esta informacion. Gracias y que viva Colombia.

    • Hola Nancy aunque es un poco tarde porque apenas conozco esta pagina, te puedo ayudar.
      Soy Luis Fernando y llevo más de 20 años en esta actividad en quimbaya. He realizado muchos eventos y capacitaciones en varias ciudades del país. Te recomiendo que visites mi página: http://www.artefarol.jimdo.com. Tambien tengo publicaciones que te pueden interesar.
      Saludos desde QUIMBAYA “TIERRA DE LA LUZ”

  5. Nancy dice:

    Disculpenme, pero en el anterior comentario no escribi mi correo o lo escribi mal. Mi correo electronico es naortisa@hotmail .com.
    Gracias nuevamente a la persona que me pueda enviar esa informacion.

  6. ANGIE dice:

    ME PARECE MUY CHINBA Y BACANO

  7. MACLAU dice:

    Felicitaciones por su trabajo, me gustaria tener informacion acerca de donde enseñan o de que forma puedo conseguir moldes para la elaboracion de sus faroles. gracias. maclaudiajsol@hotmail.com

  8. lis dice:

    te felicito yo soy de quimbaya y hace 4 años nohe visto los faroles y es un gusto que por medio de ti los haya podido recordar lobacano que son los faroles gracias

  9. Gloria Hurtado dice:

    Están preciosos los faroles. Quisiera recibir información sobre quien vende y a qué precio para poder comprar al por mayor, o también dónde puedo conseguir los moldes o troqueles. muchas gracias. Gloria.

    Responder

    • Hola Gloria
      Soy Luis Fernando y hace más de 20 años me dedico a esta actividad en Quimbaya.
      He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo faroles al por mayor y despacho a cualquier lugar donde los requierán.
      Te recomiendo que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com y si lo deseas ahí nos ponemos en contacto.
      Saludos desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  10. stella dice:

    gloria urtado no soy de quinbaya pero tengo faroles x mayor los fabrico en CALI VALLE si te interesa llamame al cel. 3154126731 y los fabrico en icopor los interesados con gosto los atenderemos DIOS LOS BENDIGA stella

  11. jamilton dice:

    hermano soy de quimbaya y me encanto su comentario chimba gracias

  12. aura maria hincapie bolaños dice:

    Los felicito por esta obra tan linda,tengo una amiga de quimbaya y ella siempre me ha prestado modelos de los faroles porqu e me encanta cada año hacer modelos diferentes, me gustaría conseguir algunos diseños para este año.quedo muy agradecida
    Aura María

    • gloria alvarez dice:

      Hola aura esperoq ue estes bien….

      Solo quiero saber donde puedo comunicarme contigo, un tel o un msn para hablarte sobre los faroles…

      Quisiera que me colaboraras si eres tan amable con unos moldecitos…

      Espero tu cordial respuesta..

    • patricia dice:

      Que hermosura yo siempre he sabido que en Quimbaya hacen unos alumbrados espectaculares , sera posible que alguien me ayude a conseguir moldes, por fa soy madre cabeza de hogar y quiero hacer los faroles por que necesito conseguirme un dinero para poderme graduar el 18 de Diciembre de Tecnico en Preescolar, se los estare inmensamente agradecida.

  13. diana marcela dice:

    hola me parece muy hermosos lo faroles me puedes colaborar enviandome como se elaboran los faroles de angelitos o de imagen de la virgen par realizarlos porque verdaderamente son hermosos

  14. beatriz dice:

    los faroles son muy hermoso y me facina organizar el alumbrado de mi cuadra pero con faroles novedosos que no sean muy comunes en mi ciudad. como pudiera conseguir moldes de estos faroles en especial de unos que son como una flor con el centro como un bombillo encendido. Quedaria muy agradecida por su ayuda y que la Virgen les bendiga hoy y siempre

  15. carlos paz dice:

    buenos días en CARTAGENA queremos en nuestro hotel colocar faroles de QUIMBAYA, como hago para tener catalogo y valores de estos, de igual forma tiempo ya que se necesitan para el 26 de noviembre.

    un abrazo

    carlos ernesto paz cabal

    • Hola Carlos se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  16. alejandro dice:

    Estamos sorprendidos coo estos faroles tan hermosos, felicitamos a los habitantes de Quimbaya por su esfuerzo y dedicacion, por otro lado me gustaria saber donde puedo conseguir una muestra del farol con forma de casa la gente o quien los fabrica, gracias y de nuevo felicitaciones.

    martha c. torres

    • Hola Martha C se que está un poco tarde pero sé que esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  17. steven dice:

    necesito una muestra de faroles en forma de virgen si algen me puede ases el grande favor de desiorme mi correo es tiven94@hotmail.com

    • Hola Steven, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  18. martha bernal dice:

    hola,deseo el molde de un farol que es una palomera quien lo tenga agradeseri mucho me lo obsequiaran gracias, mepueden escribir a mi correo si lo tienen.

    • Hola Martha se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  19. alba lucia dice:

    me parecen muy bonitos los motivos de los faroles si me pueden enviar el de los angeles le agradezco mucho bueno espero que me respondan gracias.

    • sebaxtian dice:

      Alba, no soy artífice de estas obras ni tengo contacto con los creadores. Escribe una respuesta a alguno de los comentaristas que dice tener moldes o contactos con los creadores de faroles.

      Saludos.

    • Hola Alba Lucia se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  20. piedad baron dice:

    quisiera saber si ustedes venden faroles y donde los puedo conseguir

    • sebaxtian dice:

      Piedad, no soy artífice de estas obras ni tengo contacto con los creadores. Escribe una respuesta a alguno de los comentaristas que dice tener moldes o contactos con los creadores de faroles.

      Saludos.

    • Hola Piedad se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  21. Blanca Dinley Jurado dice:

    hola, me parecen hermosos los faroles. les agradeceria si me puedieran enviar el boceto de las virgenes en el jardin recogiendo fleres. Gracias…

    • Hola Blanca, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  22. isabel cristina daza dice:

    me parecen divinos…como hago para adquirirlos, y que precio tienen….gracias!

    • Hola isabel, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  23. ANGELA dice:

    HOLA MI NOMBRE ESANGELA Y SOY DE ROLDANILLO VALLE ESTOY INTERESADA EN UNOS DE LOS MODELOS DE LOS FAROLES ME PARECEN ESPECTACULARES LOS FELICITO DE TODO CORAZON POR ESE DON TAN MARAVILLOSO QUE DIOS LES CONCEDIO. OJALA ME PUEDA COMUNICAR CON ALGUIEN PARA LO DE LOS MODELOS DEL FAROL MI CORREO ES JUANA_814@HOTMAIL.COM ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    • Hola Angela se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  24. samantha dice:

    hola soy de cali y me gustaria que me enviaran el modelo de los faroles son muy bonitos, mi nonbre es samanthay mi correo es aguirresamantha019@gmail.com

    gracias

    • Hola Samantha se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  25. sana deicy dice:

    hhola, soy de medellin ( antioquia ) me perecen excelentes sus faroles me gustaria, adquirir algunos de ellos mi correo es anadeicy@hotmail.com

    • Hola Sana deisy, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  26. DIANA dice:

    Hola soy de Quimbaya y quiero invitar a todos los Quimbayunos que viven en Bogota a hacer un alumbrado de nuestro pueblo aquí en Bogotá, intesados favor enviar e-mail.

    Estamos a tiempo.

    DIANA

    • Hola Diana, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  27. linita dice:

    hola a todos yo soy de la virginia nunca he visitado quimbaa solo lo q hevisto x internet pero los felicito es un trabajo de admirar y valorar, aparte todos se convierten en familia y construyen un nuevo mundo donde todos disfrutamos de su riquezas y q es alli donde olvidamos quienes somos donde todos somos iguales y q rico seria q aquellos q vivn en medio de todo lo malo tuviesen la oportunidad de vivirlo pra q asi se enamoren mas de la vida y nos ayuden para q vivamos algun dia en paz y armonia y q los buenos seamos mas.
    bueno me encantaria tener el molde de uno de ellos x fa q alguien ma conteste si solo es para decorar la parte de mi casa mis hijos les encanta todo lo q contiene la navidad y eso me motiva mas para q ellos la sientan y la disfruten x lo menos en mi niñes eso no se veia me ayudan x fa mi correo es

    marcela_3980@hotmail.com

    espero su respuesta gracias y q tengan unas felices fiestas navideñas bye y q Dios los bendiga.

    • Hola Linita, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  28. gloria dice:

    HOLA SOY DE PEREIRA PERO IGUAL ADORNAMOS NUESTRAS CALLES CON LINDOS FAROLES LLEVO 4 AÑOS ELAABORANDO FAROLES TENGO DISEÑO MUESTRAS DE TODA CLASE Y HAGO FARLES AL POR MAYOR Y AL DETAL SI LES INTERESA MI TELEFONO EN PERIERA 3370508 O AL CELULAR 312801733

  29. gloria dice:

    DISCULPEN MI TELEFONO CELULAR 3128301733 COMUNICARSE CON MI HIJO O EL FIJO 3370508

  30. los felicito estan muy bonitos los faroles y espero que saquen mas muestras: con el nombre de los materiales

  31. marisol saavedra dice:

    hola quisiera que me facilitaras unos moldes para elaborar faroles cuanto antes q estamos sobre el tiempo muchas gracias

  32. juan fdo dice:

    hola a todos en quimbaya, los felicito por esta tradición tan bonita y que une los pueblos, soy de ibague y quisiera que me informaran como poder elaborar algunos de estos faroles tan hermosos para colocarlos en este diciembre, gracias por la colaboración.

    • Hola Juan Fernando se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  33. claudia dice:

    hola he ido todos los años a quimbaya a ver estos alumbrados tan hermosos quisiera este año comprar de estos faroles si alguien sabe como por favor informarme gracias claudiaq@hotmail.com

    • Hola Claudia, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo faroles a al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  34. jose dice:

    hola me parecieron EXPECTACULARES los faroles quisiera saber de que estan hechos los faroles de canastas de florecitas me gustaria q me contestara los mas rapido posible.. gracias

    • gloria dice:

      hola jose mira las canastas son cartulina de la dimensiosn que quieras y las florecitas son hechas con papel cometa o papel seda y los centros los hacemos con pepitas de icopor de las pequeñas si necesitas alguna otra cosa puedes escribirme mi correo es glojito@hotmail.com no soy egoista y me encanta colaborar con las personas que quieren aprender.

  35. Alba Cecilia dice:

    Hola los faroles estan hermosos, soy de la unión valle, y quisiera que me hicieran el favor de decirme como elaborar y los materiales para el farol de la virgen de los rayos.. muchas gracias

    • Hola Alba Cecilia, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  36. patricia moscoso dice:

    hola sebaxtian yo estoy interesada en saber el valor de los faroles con imagenes de marianas y faroles con motivos de casas ,para comprarle los faroles como me puedo comunicar con usted porque ya casi llega el dia del alumbrado mi telefono es 3182096232 soy de armenia , gracias por su colaboracion si me envias tu numero telefonico seria mejor para asi concretar algo .
    patricia

    espero su pronta respuesta

    • sebaxtian dice:

      Hola Patricia. Lamento mucho no poder ayudarte, no soy el creador de stos faroles, tan solo fui un turista que compartió la noche de las velits con la gente de Quimbaya.

      Trata de ponerte en contacto con las personas que acá han puesto comentarios.

      Espero que puedas conseguir el contacto que buscas.

    • Hola Patricia, se que está un poco tarde pero sé esta información te va a servir. Soy Luis Fernando y me dedico desde hace más de 20 años a esta actividad en Quimbaya. He realizado eventos y capacitaciones en muchas ciudades del país, tambien vendo farolesa al por mayor y despacho a cualquier parte donde los requieran. Te invito a que visites mi página web: http://www.artefarol.jimdo.com, y por ahí establecemos el contacto.
      Un saludo desde Quimbaya “TIERRA DE LA LUZ”

  37. sebaxtian dice:

    IMPORTANTE: no soy artífice de estas obras, ni tengo contacto con los creadores. No tengo forma de contestar a propuestas comerciales.

  38. carlos antonio castaño dice:

    soy quimbayuno mi profesión artesano del farol.
    llevo nuevo años diseñando y elaborando faroles para distintas partes de colombia, poseeo una fabrica dinde trabajo durante todo el año, no solo para el 7 y 8 de diciembre sino tambien para otras celebraciones tales como:semana santa, fiestas aniversarias, eventos, convenciones, y demás celebraciones.
    Diseño faroles en distintos materiales, y presentaciones variadas, tales como: faroles colgantes, flotantes para colocar sobre el agua, publicitarios para empresas con su presentación corporativa, giratorios con el clor de la vela, giratorios con el viento, vitrales para los ventanales, para colocar sobre el piso o terrazas, etc.
    mi telefono celular es el 3122220176 fijo 7520000 floristería central.
    vivo en Quimbaya Quindio.
    mi direccion es calle 16 nº 3-51 esquina barrio vocacional.
    -dirijo talleres a nivel de todo el pais en el diseño y elaboración de estas maravillosas obras de enero a septiembre.
    tambien he llevado muestra de faroles a la ciudad de Bogotá en corferias y ciudad salitre maloka.
    Los contratos los comienzo desde mitad de año y las novedades apartir del mes de mayo, aunque mitiempo lo dedico casi a diaria al diseño de faroles, llevo mas de 150 empresas a las cuales les he hecho faroles con su publicidad; a si que a diario tengo que estar diseñando algo nuevo.

  39. carlos antonio castaño dice:

    Nombre de mi empresa “EVENTO FAROL QUIMBAYA” registro mercantil Nº134534 del 14 de enero de 2005 afiliado a la camara de comercio.
    todavía hay algunas existencias, hago envios a todo el pais, si deseas recibir más información comuniquese a mi correo electronico eventofarolquimbaya@live.com o al telefono 3122220176. o si deseas hacer algun comentario hacerca de nuestro evento bienvenido sea, mi lucha constante es que cada vez debemos mejorar.

  40. adriana dice:

    ¡ME PARECEN QUE SON MUY LINDOS, ME GUSTARIA APRENDER A HACERLOS ☻♠♦◘

  41. PAOLA dice:

    HOLA SOY DE COLOMBIA PERO ESTOY EN ESPAÑA Y ME GUSTARIA HACER FAROLES PARA EL ALUMBRADO PARA QUE MI HIJA LO PUEDA VER YA QUE NO LOS CONOCE GRACIAS

  42. rosa dice:

    mira lo q pasa esq quiero ver el alumbrado de este año porq no pude ir a quimbaya quiero saber si tu pudes poner las fotos del alumbrado de este año gracias por su atencion

  43. rosa dice:

    por favor soy de andalucia valle y necesito ver el alumbrado de este año sera q usted puede colocar las imagenes para poder ver los faroles gracias por su atencio

  44. milena dice:

    la verdad los faroles de quimbaya son espectaculares y me encantan yo soy quimbayuna y invito a todo el mundo a asistir esre año

  45. gloria lizcano morris dice:

    los faroles d quimbaya tracion de la iglesia.. para saber erl significado se dice que es por la virgen.. el dia de las velitas yo lo interpreto como luz en el sentido de la vida.. aunque algunas religiones como las cristianas niegan la exitencia de la virgen.. faroles de quinmabaya tal vez visitar un sitio especial del quindio .visita el mirador del quindio. se leda significado de libertad. derecho de los niños
    tamas ambientales.

    gloria lizcano morris
    51705350 bogota colombia
    51705350

  46. gloria lizcano morris dice:

    imagen de san jose en la plaza de quimbaya tal vez la navidad..
    el adviento.. que comienza con los queridos y coloridos faroles
    gloria lizcano morris
    51705350

  47. ave maria pacha mama uno de las fotos de nuestro farol colombiano..
    ave maria
    51705350 bogota

  48. un angel quemado y amdo..
    51705350 bogota picassa. foto albun en internet

  49. martha sanchez dice:

    necesito saber como se hacen los faroles de la virgen que esta recojiendo flores es del tamaño de la cartulina negra y como se une..gracias y dios los bendiga..

  50. consuelo ramirez dice:

    necesito como se hacen las casas tipicas de dos niveles necesito el molde, estan muy lindas y la virgen para adornar mi jrdin el día del alumbrado de igual menra mes gustaria los pozos, en que material y como saco los moldes gracias , que Dios los venga por esta iluminación y creación de tu pueblo.

  51. silvia dice:

    me encantaria que me pudieran ayudar con moldes de faroles pues me encanta colavorar en mi cuadra para adornarla con los faroles. pero no tengo moldes de diseños bonitos por lo tanto solicito de su ayuda con algunos diseños de antemano grasias por su ayuda y espero que me puedan ayudar atte silvia

  52. Alba Nhora dice:

    Las noches de las velitas son fantásticas en el Quindio y especialmente en Quimbaya. Como estraño esas hermosas noches del 7 y 8 de diciembre.Felicitaciones .

  53. judith dice:

    como hacer para tener su telelefono estoy interezada en su trabajo

  54. sebaxtian dice:

    IMPORTANTE: no soy artífice de estas obras, ni tengo contacto con los creadores. No tengo forma de contestar a propuestas comerciales.

  55. lindos dice:

    por favor llamar stella al 3176660496 de cali

  56. daniel dice:

    hola..un cordial saludo….quisiera comprar algunos faroles….pero me gustaria saber el costo de ellos..

  57. LUCIA dice:

    HOLA.. NECESITO HACER UN FAROL EN FORMA DE POZO SERA QUE MNE PODES AYUDAR

  58. maria e picon dice:

    en el mes de septiembre estuve por su almacen y me quede encantada con sus faroles pero no pense en traer varios solo compre uno y me lamento todos los dias la idea es saber si me puede enviar una dosena motivos navideños grandes y una doceno pequeños mi numero de celular es 3144117626 o fijo 6428645 de la ciudad de bucaramanga mil gracias si se comica con migo

  59. diana patricia sanchez dice:

    hola soy de sevilla valle y deseo saber como puedo adquirir las medidas de la canasta de flores para el dia delas velas de 7 y el 8 de diciembre los felicito por su creatividad,por que son hermosos sus diseños gracias por dar tan buenas ideas

  60. mira soy de santander de quilichao del cauca los quiero felicitar por los faroles tan hermosos que han hecho,quiero ver que posibilidad hay que yo me pueda hacer a los moldes gracias

  61. estos falores son espectaculares dice:

    me podrian indicar como puedo comprar estos faroles, estoy radicada en el Espinal Tolima, y si venden al por mayor diferentes estilos es urgente.

  62. Johanita dice:

    Hola me gustaron mucho los diferentes estilos de todos estos lindos faroles y me gustaria saber como hago para conseguir los moldes y mas modelos de estos faroles.. gracias aa y ademas no se pero la pagina q dan como referencia no me abre porfa sera q me ouden ayudar 😉

  63. Ines Moreno dice:

    Felicitaciones.. que belleza de faroles, donde los puedo conseguir y que precio tienen ? para adornar el conjunto y las ventanas del apartamento. de que material son. Gracias

  64. vale s dice:

    hola que faroles tan bonitos pero miincognita es :
    como hacer faroles flotantes…

  65. marta cecilia lora rivera dice:

    felicito al municipio de quimbaya por este trabajo tan hermoso y digno mostrar en cualquier parte del mundo.
    que Dios bendiga esas manos que hacen posible que los colombianos los disfrutemos

  66. juan camilo gonzalez dice:

    oh que tristeza estuve en el alumbrado de Quimbaya el 8 de diciembre sentí mucha tristeza no encontramos nada de faroles a pesar de que el día estaba muy bueno siendo un día de la virgen había mucho desorden mucha algarabía solo parrandas,bebetas y lo que mas me asusto fue la cantidad de ladrones yo fui uno de los perjudicados no se si fue por la falta de cooperación del alcalde pero según los comentarios no tienen un alcalde que se haga como tal.Ojala cambie esto por que la fama que tenia esta en el piso es mejor que ese reconocimiento le habían dado se la pasen ala capital Armenia que se lucio como tal.

  67. XIOMARA dice:

    BUENAS TARDES, USTEDES TRABAJAN LOS FAROLES FLOTANTES. NECESITO ALGUNOS PARA LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

  68. xiomara dice:

    buenas tardes ,
    necesito saber si ustedes trabajan los faroles flotantes y que precio tendria la unidad, es para la ciudad de bucaramanga. gracias

  69. laura dice:

    hola solo queria saber si ustedes venden faroles para otras ciudad y cuanto cuestan y si tienes de los que se elevan
    te lo agradezco si me regalas respuesta lo mas pronto

  70. kelly dice:

    gracias por su ayuda porque por ustedes me gane un 5 en religion y un 5 en artistica

    • ana maria dice:

      hola luis fernando estoy interesada en los faroles lo que pasa es que se me ha hecho imposible ingresar a su pagina me gustaria saber que diseños tiene y cuando cuestan mil gracias y espero pronto una respuesta

  71. joana dice:

    como hago para comprarte unos faroles gracias

  72. Julia dice:

    Buen día estoy interesada en manda r a hacer 2 docenas de faroles. Por favor escribir sus datos para podernos comunicar. Gracias

Escriba su comentario