El mirador del Quindío

diciembre 7, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

El mundo cambia, y el café ya no tiene la rentabilidad económica que tuvo a mitad del siglo pasado. Esta realidad llevó a muchos caficultores a buscar una nueva forma de ingreso, como nuevos cultivos o buscar oportunidades en otras latitudes. Pero algunos descubrieron el potencial turístico del paisaje cultural cafetero, y encontraron en las viejas haciendas cafeteras el punto de inicio para iniciar un recorrido por el departamento.

En la actualidad un viaje por los pueblos del Quindío ofrece todo tipo de atractivos turísticos, incluyendo los ya famosos parques del Café y de La Cultura Agropecuaria (Panaca). Ya todo en el departamento gira en torno al turismo, aunque recientemente ha iniciado una aproximación a la producción agrícola sostenible.

En marzo de 2008 se abrió al público el mirador del Quindío en la población de Filandia, ubicado en un lugar privilegiado desde donde se ven las ciudades de Armenia y Pereira, y una cantidad enorme de pueblos diseminados por los departamentos del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. En días despejados es posible ver los nevados del Quindío, Tolima, Ruiz, y Santa Isabel.

El lugar posee una cafetería en un nivel superior de la estructura donde venden café orgánico producido en la región, en una finca entre Quimbaya y Montenegro. Para su producción solo se emplean elementos orgánicos, es decir que no hay trazas de pesticidas artificiales, se abona con elementos naturales, se controlan las plagas con pájaros de la zona y el proceso para pelar el café no requiere agua. La finca donde se produce el café ha sido certificada por Rainforest Alliance, y los costales traen el logo de la certificadora en su parte inferior. Un paquete de café orgánico es mucho más costoso que la misma cantidad sin certificar, pero al comprarlo uno puede tener la certeza de estar pagando por un producto en cuyo proceso se ha tenido en cuenta la conservación del medio ambiente y una mejora en la calidad de vida de las personas que trabajan en su recolección y producción.

El día de hoy la naturaleza me ha hecho un regalo fantástico. Hasta donde recuerdo jamás había visto antes un arco iris completo de principio a fin, así que el que estaba viendo desde el mirador era el primero al que veía haciendo un arco de más de 180 grados.

4 comentarios para “El mirador del Quindío”

  1. Vanessa dice:

    Hola
    Queria escribirte y decir que de los viajes y fotos que he visto este es el mejor, me ha llamado mucho la atencion. yo soy estudiante de ecoturismo en armenia donde emprendiste viaje hacia medellin, estoy haciendo un proyecto sobre el mirador la secreta aqui en mi ciudad. me gustaria contactar contigo para hablar un poco sobre la interpretacion paisajistica y lo que es para ti un mirador..entre muchas cosas que quisiera preguntar..muchas gracias.att: vanessa

    • sebaxtian dice:

      Claro Vanessa, con gusto hablamos de viajes y turismo.

      Disculpa la demora para contestar, es que estoy de viaje este preciso instante, y solo hasta dentro de 3 semanas estaré de vuelta en Manizales.

      Espero tu respuesta.

      Un abrazo.

  2. vanessa dice:

    hola de nuevo yo, como hago para contartacte,regalame tu numero o correo para que me des una especie de entrevista para concluir mi proyecto. muchas gracias espero tu respuesta.byeeeeeee.

Escriba su comentario