Al abrigo de los samanes

noviembre 11, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Uno de los pueblos por donde siempre pasaba y nunca paraba en mis correrías por el Valle del Cauca era Guacarí, así que en esta oportunidad decidí cambiar el itinerario y hacer un alto en el pueblo, famoso por su plaza y por los samanes que la cubren casi en su totalidad. Yo pensaba que el árbol grabado en las monedas de $500 correspondía a algúno de los samanes en la plaza, pero según los informes del Banco de la República la imagen dentro de la moneda fue diseñada por el Maestro David Manzur como un homenaje a la labor de protección natural que había realizado el pueblo de Guacarí a sus Samanes. En las llanuras del departamento de Sucre hay otro árbol que se disputa su puesto en la moneda, conocido como caucho guacarí, pero según los reportes anteriormente citados la dispusta ya quedó saldada a favor de Guacarí (Valle del Cauca).

La plaza de Guacarí tiene aquel atractivo que ofrecen los parques donde la sombra ofrece un respiro, una pausa en la cual escuchar el susurro del viento entre las hojas, mientras se observa el azul del cielo colándose entre las ramas de los samanes, un momento mágico que llena de paz.

Minutos más tarde una voz proveniente de un megáfono instalado en la parte superior de un automóvil agradecía las manifestaciones de condolencia de conocidos y allegados, e invitaba a la misa por el descanso eterno del alma de quien había fallecido. Me sorprendió un poco este hecho, pero recordé algunas anécdotas que involucraban a los denominados ‘voceadores’ y su trabajo en siglos pasados, así que es posible que aun se siga empleando este mecanismo, aunque ahora con un poco de ayuda. Unos minutos más tarde pasó otro carro invitando al sepelio de otra persona, así que por lo visto vocear no es algo extraño en estos pueblos.

10 comentarios para “Al abrigo de los samanes”

  1. alvaro jose dice:

    el arbol guacari es muy hermoso y lo podras ver en san marcos en el departamento de sucre

  2. juan david dice:

    no entiendo porque disen que este arbol se llama guacari este arbol se llama saman y se volvio famoso porque el saman mas grande de esta especie se encontraba en el municipio de san juan bautista de guacari en el valle del cauca entonses dejen de sacar historias raras como esa tal corporacion guacari

    • sebaxtian dice:

      La imagen en la moneda es de David Manzur, y representa el reconocimiento de Colombia a las acciones del pueblo de Guacarí (Valle del Cauca) en la protección de los samanes.

      El error nace por la falta de claridad en el título en la moneda que dice «El Arbol de Guacarí», porque existe un árbol con ese nombre y está en Sucre. La imagen no corresponde ni a ese árbol, ni a un árbol en Guacarí (Valle del Cauca). Es una imagen en reconocimiento a una acción, no una imagen de un árbol en particular

      Te invito a conocer el árbol guacarí, o caucho guacarí. Seguro que entenderás por qué los habitantes de San Marcos suponen que el árbol de la moneda corresponde a su árbol.

  3. Jorge Hernan dice:

    Resulta que en Guacarí había una árbol en la plaza central, aparte de los que hoy se encuentran que son mas pequeños que el que me estoy refiriendo, este árbol tenia una edad aproximada (dicen personas conocedoras) de 500 años y que por su edad y por causa de las ratas que anidaron en sus raíces este murió por el gran deterioro causado por estas, que se lo comieron vivo por dentro y entonces este árbol por su gran tamaño y obviamente después de muerto o que muriera del todo tuvo que ser talado para que no causara daños a las casas vecinas al caer puesto que ocupaba todo el tamaño del parque.

  4. Denise dice:

    El árbol samán de Guacarí es un símbolo en el municipio de San Marcos, Sucre Colombia; este se haya retirado de San Marcos a 5.7 kilómetros a orillas de la carretera principal, ubicado en la vereda Callo de la Cruz en la finca Alejandría.

    Se trata de un árbol muy particular por su tamaño; es uno de los árboles más grandes de Colombia, tiene un diámetro de unos 75 metros y una edad actual de 40 años, acerca del espacio que cubre su follaje se puede afirmar que al caminar en línea recta de Norte a Sur y de Oriente a Occidente se recorren aproximadamente 50 metros de longitud, por lo tanto el área circular que cubre sus ramas que son bastante extensas, aproximadamente 1960 metros cuadrados de superficie.

    Aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene, son sus raíces, pues cuando están jóvenes empiezan a colgar de las ramas y al pasar el tiempo se van engrosando y alargando hasta que llegan a la tierra donde se entierran para así formar un nuevo puntal que ayuda a sostener las ramas, pues al tener que soportar unas ramas de semejante tamaño, éstas cuelgan de la rama hasta enraizar y convertirse en un tronco más. . Estar debajo de este árbol es todo un espectáculo por la inmensa sombra y sus curiosas raíces volantes repartidas por todo el diámetro.

    Es tal lo imponente de este árbol que en nuestro territorio hay pueblos bautizado con este singular nombre y por considerarlo un monumento nacional el banco de la república lo acuño en las monedas de quinientos pesos.

    La palabra Guacarí, según las lenguas aborígenes, se deriva de las palabras del dialecto Caribe «Gua» y «Cari» que traducen ‘Laguna de los Caribes»

    Parece increíble pero de este símbolo nacional sólo quedan pocos ejemplares en la región, el que está en San Marcos está en propiedad privada y aparte de unos pocos retoños repartidos por la zona no hay más

    • sebaxtian dice:

      Hola Denise. Gracias por compartirnos tus comentarios.

      Permíteme hacer una observación. El árbol que está en la moneda de 500 no es el caucho Guacarí de San Marcos, sino una obra del maestro Manzur, y cito «El motivo del anverso de esta moneda lo diseñó el maestro David Manzur y esta orientado a reconocer los esfuerzos del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, para conservar el árbol de Samán, a través del cual se resalta la importancia de los aspectos relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente».

      http://www.banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/pdf/moneda-500-43.pdf

      Gracias por compartir el significado del vocablo, y tienes razón cuando dices que es alucinante caminar bajo su sombra. Quiero compartirte mis impresiones al respecto.

      http://www.sebaxtian.com/archives/716

      Muchas gracias.

  5. RODRIGO dice:

    Alguns apreciaciones corresponden a la realidad. El SAMAN que aparece en el anverso de la moneda de 500 pesos lo diseñó el maestro DAVID MANZUR como un homenaje al árbol de su especie más grande del país, mérito que se disputaba con el la CEIBA de Gigante Huila, la cual ha sido declarada patrimonio cultural de la nación. El samán de Guacarí Valle al caerse ése 14 de Agosto de 1989 tenía 74 años de edad y su caída obedeció a causa de un ataque de hongos que afectaron su raíz central o principal, se sostenía sólo con las raíces laterales, las cuales no pudieron soportar el peso de sus ramas, algunas medías alrededor de 40 metros de longitu, lo que sumado a los fuertes vientos del mes de Agosto, dieron como resultado que el árbol no aguantó el embate y se partió o rajó por toda la mitas del tronco. Por el gran tamaño del samán con aproximadamente 130 toneladas de madera y el gran grosor del tronco y de sus ramas, tuvo que ser talado con la colaboración de personal de EMSIRVA de Cali. El área del 85% del parque principal de Guacarí que ocupaba el samán no ofrecía peligro para las casas vecinas en el evento de una caída, tal como sucedió. No recuerdo haber escuchado un perifoneo invitando a una misa, el alcalde si suspendió las fiestas de San Roque. La historia de este árbol se encuentra en el Libro ASÍ ES GUACARI publicado por la Casa de la Cultura.

  6. ivan dice:

    En este articulo y en otros siempre encuentro palabras que aseguran que son pocos los arboles de este tipo que encuentras en Colombia y que esos pocos están ubicados en guacari(lo de la moneda es por el saman de guacari) en mi ciudad Santander de Quilichao recorriendo la avenida del rió (parque lineal) que se adorna con varios de estos arboles, encuentras al final del parque el que es actualmente el árbol mas grande y viejo de Colombia el Saman, que esta acompañado del rio uno de los pocos que atraviesan una ciudad y en el cual te puedes bañar. de igual manera el parque lineal de mi barrio se adorna con al menos seis arboles samanes.(si alguien sabe a ciencia cierta que causo el hongo en guacari, me dan la información por favor,en mi barrio según dijo un arquitecto están haciendo algo que podría ser nocivo para los samanes)

  7. mirtah bermudez dice:

    seguimos en la disputa por que haciendo la comaparacion, me fui hasta la plaza guacari del valle a conocer el guacari valluno y el de san marcos sucre es mucho mejor que este es, mientra q el de san marcos sucre saca sus propios bastones para sostener sus ramas el del valle no cumple con esta caractaeristicas de los guacari, lo invito para que verifique el de san marcos sucre que es mucho mejor y cumple con los metros de sombrio que cumple una guarari, espero q digas que el mejor es el de san marcos espero que te retractes en los dicho del guacari del valle que es un bomsai

Escriba su comentario