El Parque de los Nevados

octubre 17, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Uno de los reclamos más comunes que hacen los turistas a los manizaleños es que no conocemos el parque de los nevados, y no les hace falta razón al decirlo. Hará un año me encontré con unos visitantes de Bogotá en una tienda junto a la carretera en dirección al parque, estaban preguntando sin pudor por todo lo que se supone que un ‘local’ debe saber; al final solo contesté un par de preguntas y si no hubiese sido por una revista turística que tenía a mano habría sido un total fracaso como guía turístico. En mi defensa alego que existe una realidad que los manizaleños no contamos muy a menudo sobre el viaje a los nevados, en parte porque sabemos que es un golpe a nuestra industria sin chimeneas, y por otro lado porque es un golpe a nuestra dignidad como locales; sabemos perfectamente que el viaje a los nevados es un viaje que se hace una sola vez en la vida. Las condiciones no son aptas para los que -al igual que yo- tienen un mal estado físico, y al concluir el viaje no queda ánimo suficiente para volver a repetirlo, hasta que algún foráneo de visita nos arrastre de nuevo al reino del condor, un reino donde no hemos vuelto a ver al rey en mucho tiempo.

Hay un bus que parte casi todos los días a las 7 AM y va hasta las laderas del Nevado del Ruiz, pero el parque ofrece otras caminatas que en mi opinión llaman mucho más la atención. La que más seduce va desde el refugio del Ruiz hasta la cumbre en el glaciar, un recorrido de casi 4 horas de ida y vuelta, no apto para nosotros los faltos de estado físico. Las otras dos caminatas famosas del parque van desde el refugio del Cisne hasta la zona de las lagunas o hasta el glaciar del Santa Isabel, incluyendo -si es necesario- una noche en alguno de los refugios o en las zonas para acampar. Todas estas caminatas son cortas en cuanto a distancia, pero como las condiciones son extremas la sensación del tiempo empleado se prolonga, por eso se recomienda hacer un solo recorrido por día e iniciar con tiempo suficiente para estar de vuelta en los refugios cuando aun hay sol.

Los catálogos dicen que se debe comer mucho dulce por lo menos tres días antes de ir a los nevados, y que cuando se esté en el parque se debe consumir únicamente lo necesario. En cuanto a los dulces, la recomendación se hace para que el organismos tenga suficientes calorías, y en cuanto a regular la alimentación lo que se busca es evitar el gasto innecesario de energía y la sensación de pesadez durante el recorrido, que no debe ser para nada deseable en un lugar tan extremo.

Si se va a subir a los glaciares hay que llevar gafas oscuras, preferiblemente con protección UV, y para los que tienen problema con el frío se recomienda llevar guantes de lana y bufanda, aparte de varias prendas para abrigarse que se deben colocar de a una por cada parada, dando tiempo al cuerpo de adaptarse al frío. No se deben colocar todos los sacos al salir hacia el parque, y hay que llevar una muda de sobra, incluyendo zapatos extras, por si se humedece la que se lleva puesta.

Capí­tulos: | 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente |

21 comentarios para “El Parque de los Nevados”

  1. OmarD dice:

    Excelente documental.
    Lastimosamente lo ví después de viajar. Pero le servirá de gran ayuda a quienes aun estan pensando en animarse a conocer el Parque.
    Recomendado al 110%.

    PD: En mi galería de Flickr he ido subiendo poco a poco algunas fotos:
    http://www.flickr.com/photos/omard/

  2. sebaxtian dice:

    Gracias Omar. Ya pasé por tu galería y tienes unas fotos geniales. Cuando vuelvas por Manizales estás invitado para hablar de fotografía y viajes.

  3. Nena dice:

    Hola, gracias por la información la verdad me gustaria viajar al dicho parque, pero no me queda claro en donde consigo los guías??? y cuanto me custa el total del viaje desde Manizalez??? si me lo dijeran, seria de gran ayuda para saber con que dinero debo de contar. Gracias

  4. sebaxtian dice:

    Astrid, por costumbre no pongo precios en mi página porque un año después ya estarían desactualizados y tendría que renovar todas las páginas.

    Los guías los asignan a la entrada del parque y los precios dependen de si viajas sola o en grupo, en carro particular o en tour.

  5. Jose Arbey dice:

    Sebastian muy buenos dias.

    Buscando en la internet me encontre con esta pagina deonde observo el parque de los nevados.

    Necesito que me orientes referente a un paseo de 40 personas aproximadamente que queremos visitar el nevado del ruiz. Quiero saber cual puede ser el costo por persona incluyendo un paquete.

    En espera de tus comentarios

    Cordial saludo

    jose arbey garcia
    tel 3364762 3728018
    cel 3162946477
    Cali Valle

  6. eliana dice:

    hola, me podrian ayudar, necesito informacion sobre el paramo en el camino a la laguna verde

    • sebaxtian dice:

      Hola Eliana. Los dos nevados que se ven camino a la laguna verde encantada son el Santa Isabel y el Cisne. Toda la zona es de páramo.

      De momento no te puedo ayudar porque estoy de viaje y solo hasta dentro de unas semanas vuelvo a Manizales. Trata de contactarte con los guías del parque de los nevados, ellos te pueden dar información. No tengo conmigo en estos momentos el teléfono del guía que nos acompañó, pero es fácil contactarlos.

      Un abrazo.

  7. margaaarita dice:

    deseo viajar al nevado del ruiz el viernes 12 de febrero o el sabado 13 del mismo mes del 2010, y quiero saber las tarifas, que incluye y hora de salida.Es primera vez que voy a este sitio, mil grasias.Pronta respuesta

    • sebaxtian dice:

      Margarita, hace unos días escuché que el parque estaba cerrado por la oleada de calor. Te recomendaría llamar a la administración de parques naturales nacionales para confirmar la noticia.

  8. Lilia dice:

    EN SEMANA SANTA ESTOY PLANEANDO VISITAR ESTE LUGAR EL CUAL ME DICEN QUE ES MUY HERMOSO. VAMOS 3 ADULTOS Y TRES MENORES DE EDAD. POR FAVOR SI ME PUEDEN INFORMAR ACERCA DE LAS TARIFAS PARA ENTRAR AL NEVADO DEL RUIS, SI HAY QUE PAGAR ALGO Y LOS SERVICIOS DEL GUIA TAMBIEN. LES AGRADEZCO

  9. Lilia dice:

    SI ME PUEDEN REGALAR EL NUMERO DE ALGUN GUIA CONTACTO, PARA REALIZAR LAS CONSULTAS PREVIAS, PARA LA VISITA AL NEVADO DEL RUIZ. SERIA IMPORTANTISIMO

  10. Lorena dice:

    Hola QUEREMOS IR AL NEVADO DEL RUIZ EN ESTA SEMANASANTA, SABBEN DE ALGÚN GRUPO O EXCURSIÓN Q SALGA DESDE CALI? TAMBIÉN QUIERO SABER SI PUEDO ACAMPAR EN EL NEVADO..

    EN TOTAL SOMOS DOS PERSONAS..GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA..

  11. Gloria dice:

    GRACIAS POR TAN EXELENTE INFORMACION.
    DECEAMOS VIAJAR 4 CUATRO PERSONAS AL PARQUE DE LOS NEVADOS PERO COMO CONTACTO AGENCIAS DE VIAJES EN MANIZALES O PEREIRA?
    PERO UNA PERSONA DE 25 AÑOS SUFRE DE LOS PRINCIPIO DE ASMA QUE HACER O HASTA DONDE PUEDE IR ESTA PERSONITA? GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, DIOS TE BENDIGA

  12. Gloria dice:

    PARA LA PRIMERA O SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO 2011, CUALES SON LOS COSTOS?

  13. alba silva dice:

    hola planeo ir al nevado en julio del 2012 toda esta pagina es genial y me interesa eso de los teléfonos a los que me pueda comunicar con los guías seria genial

  14. thalia torres dice:

    Un grupo de amigos queremos ir al nevado ahora en semana santa.
    pero hace poco escuche en el noticiero que había fumarola o sismos. Se puede ir en esta epoca o no?

    Gracias si me puedes responder?

  15. thalia torres dice:

    Unos amigos queremos ir esta semana santa a n nevaso. pero escuche en la noticias hace poco que había fumarola o sismos, se puede ir en esta epoca o no?

    si me pueden contestar. Gracias…

  16. monica jaramillo dice:

    me puedes esccribir la tarifa para viajar al nevado el vienes en la mañana y recresar domigo,hospedaje y comida

  17. raffa dice:

    con cuanto uno puede ir alla, que alguien me diga,,, costos,,, me encantaria llevar mi camping

Escriba su comentario