La Mesa de Los Santos

mayo 25, 2008 Publicado en ArteViajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Uno de los lugares preferidos por los bumangueses para visitar los fines de semana es La Mesa de los Santos, y lo será aun más cuando terminen el cable aéreo que comunicará los miradores con el Parque Nacional del Chicamocha.

La estación que construyen en La Mesa está justo al lado de donde se inicia el camino de a pie que baja hacia el río, un sendero tortuoso que se recorre, según dicen, en poco menos de una hora, aunque yo pensaría que se puede tomar mucho más tiempo.

Unas cuantas curvas abajo uno puede darse vuelta para apreciar la pared de roca en la cual fueron construidas estas escaleras, bordeadas por los peñascos del cañón. Los muros de contención que sostienen las escaleras crean la sensación de ir bajando entre rocas hacia el río. Más adelante se observa cómo el camino pasa entre algunas casas, para perderse de vista y no volverlo a ver hasta salir ya cerca del río.

Cerca de ahí está el lugar conocido como el mirador del Chicamocha, a unos cuantos minutos en carro desde la estación del cable. Desde el mirador se puede ver la curva cerrada que el río hace en su paso por el cañón, rodeando la montaña donde está PaNaChi. Más al occidente hay un conjunto de casas campestres construidas casi al borde del precipicio, separadas del vacío por barandas en madera iguales a las que mantienen a los turistas un paso atrás del abismo.

Toda esta zona de los miradores ofrece una vista sublime del cañón, pero la sensación de inmensidad que se experimenta en medio de esta maravilla natural se opaca un poco ante tanto turista compartiendo el mismo espacio. Para vivir la inmensidad del cañón se debe buscar un lugar sin turistas, y según mi experiencia los caminos que se desprenden de la carretera principal a su paso por el cañón ofrecen ese espacio.

La siguiente parada es el mirador de la cascada del duende, que por cuestión de la erosión ha sido desplazada en varias oportunidades. Una malla impide que los turistas se asomen en forma peligrosa al abismo. Hoy la niebla cubre parte de la vista, pero de vez en vez el viento despeja un poco las nubes y permite ver el salto del duende, un hilo de agua que cae varias decenas de metros y donde el viento llega tan fuerte que una llovizna se forma al rededor del salto.

El lugar es visitado por todo tipo de turistas, los que llegaban a ver el salto, los que llegaron porque no tenían otra opción, los que estaban de paseo de olla y los que querían un contacto con la naturaleza. En especial recuerdo a una turista que parecía buscar un momento de meditación sintiendo la naturaleza, sin inmutarse por el paso de los demás. La naturaleza humana es tan amplia y variada que es sorprendente en sí misma.

De vuelta a la carretera principal pasamos por varios restaurantes, todos atestados, pero uno de los paraderos más famosos de la zona no tiene parqueadero para sus cliente, quienes se conforman con hacerse a un lado de la carretera. El puesto ofrece arepa de chocolo y mazorca frita, un menú poco variado en comparación con las viandas de los otros locales, donde ofrecen desde carnes hasta postres, pero es que los colombianos siempre paramos en estos lugares, movidos por el recuerdo familiar de infancia, familia y feria que evoca cualquiera de estos locales. Este en particular se ubica en un punto estratégico, justo en el desvío hacia ‘Casa de Campo’, es decir que todo el que salga de aquella zona pasará por este local sin encontrarse con los otros restaurantes de la otra vía.

El carreteable hacia ‘Casa de Campo’ pasa entre cafetales que están bajo la sombra de los carboneros, si mi botánica no me falla. La población de estos árboles de sombra me parecían muy abundantes en comparación con la costumbre del eje cafetero. En la zona que se conoce como ‘Casa de Campo’ queda un lago, un club y un conjunto de casas quintas donde la alta sociedad de Bucaramanga se codea los fines de semana.

Más adelante del lago me distrajo un potro que jugaba en compañía de su madre. Algo de esa felicidad se coló en mi alma mientras los veía subir por las colinas de la campiña. Pero la ensoñación se cortó abruptamente cuando un perro apareció de entre el ganado en dirección a donde me encontraba. Venía con cara de pocos amigos y ladrando con fuerza, así que por seguridad volví lo más rápido que pude al carro y observé al perro por el retrovisor mientras me alejaba.

El peaje a La Mesa de los Santos se cobra solo en dirección a Bucaramanga, pero se cobra doble. La carretera bordea algunos precipicios que llegan a ser perturbadores, y las historias locales dan cuenta de varios accidentes en la zona con resultado trágico por la imprudencia de los conductores. Después de recorrer mucha parte de La Mesa noté que no había visto ni un solo policía, y que era común ver personal de seguridad privada por todas partes, todos del mismo grupo, y apostados no solo en las propiedades, sino también en la carretera, los desvíos y hasta en el peaje.

21 comentarios para “La Mesa de Los Santos”

  1. FABIAN dice:

    HOLA NO HA HIDO AL CAÑON ROJO DEL ESPINAL ES MUY INTERESANTE, PUES ES REAMENTE LO MEJOR Q HE VISTO EN LA MESA, SE UBICA UN KILOMETRO ADELANTE DE LINDEROS A MANO DERECHA EN LA VEREDA EL ESPINAL BAJO

  2. delas mercedes valero dice:

    En la mesa de los santos cada rincon tiene magia, por su belleza, hay todo lo que el ser humano puede encontrar en los kilometros cuadrados de esta mesa, tierras fertiles, ganadería, cultivos, y tambien partes esteriles donde el Dios no dejo que fuera adornada con flores y arboles en un inicio, pero el hombre con su destreza ha hecho de estos sitios unos paraisos hermosos llenos de flores y arboles donde los pajaros las libelulas han encontrado asilo, no es mas que ir a chicamocha dorado (vereda Carrizal) y encontrara cabañas enrredadas entre bejucos y flores ahi esta la mano de Dios que quiso que esas tierras esteriles fueran un encanto, una magia para el ser humano, donde se divisa el cañon con sus cerros majestuosos de diferentes colores a veces azules, grises y enrredados otros dias por la espesa niebla, que mas puede pedirle el ser humano a esta maravilla del mundo.

  3. mafe dice:

    hey cuales son las placas tectonicas de la mesa de los santos y como se forma

    • sebaxtian dice:

      Mafe, que recuerde el departamento de Santander está justo en la convergencia de las placas Caribe y Sudamericana, sin que exista una demarcación clara sobre el sitio de convergencia.

      La falla de Bucaramanga atraviesa el departamento de sur a norte, y el epicentro del denominado “Enjambre Sísmico de Bucaramanga» se ubica entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha, a 150km de profundidad aproximadamente. Estas dos situaciones son las causantes de la alta actvidiad sísmica de Santander, y en esa zona, en el cañón, se registra un promedio de 85 sismos de baja intensidad por día.

      Puedes encontrar esa información en wikipedia y en Yahoo! answers.

      Supongo que es una tarea, así que recuerda hacer las referencias a las páginas donde encuentras las respuestas.

  4. alexandra serrano dice:

    La variedad turistica nos lleva a disfrutar desde un dia hasta semanas enteras donde los sentidos se entrelazan con el ruido de la brisa, la inmensidad del territorio, el sabor a tierra y el contacto con la naturaleza a traves de las caminatas empezando en los santos hasta panachi o aratoca, se inicia a una altura de 1500 msnm. descendiendo por el bello camino construido en 1860 por el aleman Georg Von Lengerke de 32 km. temperatura inicial 18º final 36º. El descenso culmina en el municipio de Jordan Sube donde se puede apreciar un bello puente medieval construido por los Irlandeses en 1870, de igual forma se aprecian casa en tapia pisada que nos trasladan al pasado, a partir de ese momento inicia el ascenso hasta panachi.

  5. juan david martinez dice:

    donde tomo la foto de los caballos

  6. guiovany dice:

    Hola desde Sydney,
    Bueno llevo 5 years lejos de mi tierra querida Bucaramanga y bogota. tengo un lote en la mesa cerca al mirador , una buena inversion y barato y recuerdo q casi todos los puentes y fines de semana subia los 50 km duro pero no imposible, luego acampar y aveces subia en carro y decubrir esta en bicicleta. te enamoras para toda la vida de esta hermosa tierra.

    lo mismo subir los domingos la calera ,patios luego llegar al parque jaime duque y tomar la cr 7 hasta la 116 en 5 horas o mas pues la belleza del paisaje no da espera.

  7. Hermoso lugar Sebastian! Estuvimos en la Mesa de los Santos por más de un mes… Santander es uno de los departamentos más bellos de Colombia, sin duda.

    Te saludo con un gran abrazo y espero que tus viajes te lleven siempre a nuevos y fascinantes lugares!

    • sebaxtian dice:

      Hola muchachos. ¡Tiempo sin saber de ustedes! ¿Cómo van los viajes por Sudamérica? Lo último que supe era que estaban en Venezuela.

      Un gran abrazo y sigan haciendo camino.

  8. Li dice:

    Y yo? Tan Feita que ninguna clasifico?
    Juanse en serio no te imaginas la sonrrisa que estas pintando en frente del Hudson y una que otra encharcadita de ojo. Me alegraste la tarde con tu pagina inesperadamente! Otro abrazo Saludos Ojala puedan venir a visitarme Te quiero mucho mucho mucho …y te falto algo otros de tus amigos de los viejo y que NUNCA te olvidan te dicen JuanSe O simplemente Mono.
    Un abrazo a los dos, como te dije antes Sigue siendo muy Feliz yo aqui te prendo velitas y te sigoen tu recorrido con envidia de la buena!
    Todas las cosas Bonitas!
    Li
    Pdt: Espero que la esculcada de la parada de la policia no halla sido por mi culpa y mis papeles

  9. Li dice:

    Ya me vi simplemente sin comentarios.
    Me dejaste con mas lagrimitas!.
    Ojala sigas viajando y mostrandonos lugares hermosos de Colombia a todos y en especial a los que estamos lejos, no puedes calcular las cosas bonitas que haces sentir a todos los que por alguna razon ya no estamos alla y mucho menos imaginar las cosas buenas que trasmites y la luz que repartes solo con regalarnos imagenes hermosas de lugares maravillosos en Colombia! GRACIAS!
    Otra vez….
    Todas las cosas Bonitas!
    Li

  10. diana dice:

    es el mejor centro turistico que hay en santander

  11. N4iB4f dice:

    ya que hablan ahi de la cascada del duende … recorde algo que me habian dicho que este sitio esta encantado … que todo el que entra por alla se pierde y jamas vuelve … alguien sabe algo de esto ?

    o solo son puros mitos y leyendas ?

  12. LETIZIA dice:

    La MESA DE LOS SANTOS…LO MEJOR PARA RECREARNOS LOS FINES DE SEMANA, CON NUESTRAS FAMILIAS..SITIO TRANQUILO, NATURALEZA VIVA. CLIMA FRESCO, SOLO SE NECESITA, LLEVAR LAS GANAS DE PASARLA BIEN!!!!!

  13. Mariela dice:

    Hola quisiera saber que promedio de turistas sube a la mesa de los santos en fines de semana. Estoy haciendo una investigación turística y me interesa ese dato aproximado.
    Gracias….

    • sebaxtian dice:

      Hola Mariela. Difícil responderte esa pregunta. Te recomendaría que fueras a la secretaría de turismo de Santander o que te comuniques con la entidad que administra el peaje de la Mesa de los Santos y hacer un estimado con el número de vehículos que ingresan durante el fin de semana.

  14. fernando lule dice:

    hola el mejor sitio de la mesa de los santos es espinal bajo por su vista y su clima esta ubicado a un kilometro adelante de linderos los invito a que apresien el cañon rojo

  15. Manuela dice:

    hola necesito una leyenda o un mito de la mesa de los santos

  16. alexander carvajal dice:

    hola, para los interesados en esta tierra tan hermosa, afortunadamente cuento con unas hectareas en la mesa de los santos, precisamente en el espinal bajo, y si hay algun interesado las estoy vendiendo o permutando , a buen precio, con derecho a agua, luz, y con 3 carreteras de ingreso. a 20 minutos del pueblo de los santos, se puede explotar caliche tierra negra, carbonato de calcio, cal dolomitica, y algunas partes barita.

    att alexander
    [email protected]
    3167686150
    cualquier

Escriba su comentario