Agregar acciones en menús

marzo 22, 2016 Publicado en Software y Hardware
Etiquetas:
SuiteCRM hace una separación interesante en cuanto a dónde ubicar cada elemento para que al cargar el proceso de «Reparación y Reconstrucción Rápida» todos los nuevos elementos encajen en su lugar. Es como un tablero donde hay agujeros con formas especiales para cada tipo de pieza, de tal manera que solo las piezas ubicadas correctamente pasarán hasta la caja recolectora. Acá entre nos esa forma de ver el mundo me perturba porque al fin de cuentas estos límites son funcionales para las interfaces de usuario en donde facilitar el lenguaje visual es un paso lógico en su diseño, pero limitar al desarrollador para que solo pueda usar las formas predefinidas sin permitirle agregar nuevas es como decirle a un escritor que escriba un libro usando tarjetas con frases preescritas. Pero como el modelo de programación a seguir para hacer buen uso de SuiteCRM es este, entonces así se deberá hacer.

Para la muestra agreguemos un botón.

Crear el menú lateral para la acción

Supongamos ahora que queremos agregar esta acción al menú lateral, así que para seguir con el silogismo del panel con formas supondremos que existe un objeto para el menú que pondremos en el espacio asignado para estas formas.

/<directorio_crm>/custom/Extension/modules/<módulo>/Ext/Menus

Si no existe el directorio será simplemente cuestión de crearlo.

Como podrán ver la última sección de esta dirección corresponde a Menus, es decir que todos los objetos que ubiquemos en ese directorio entrarán a hacer parte del menú del módulo cuando hayamos «Reparado y Reconstruido» el portal.

Dentro de ese directorio ubicaremos un archivo con el nombre <nombre_acción>.php para mantener el mismo esquema de nombres. El archivo contendrá una única línea, que será:

El arreglo que declara el nuevo item en el arreglo de $module_menu determina la URL de la acción y el nombre con el cuál aparecerá en la lista. El último elemento es, según he podido indagar en el código de SuiteCRM, el identificador del ícono y sería rastreado en el directorio de imágenes del tema siguiendo la siguiente regla

/<directorio_crm>/themes/<tema_actual>/images/<NombreIcono>.gif

Pero en las pruebas que hecho hasta el momento no he visto que esta variable agregue un icono a la lista, aunque no descarto que sea una particularidad solo visible en ciertos temas.

Una vez añadido el archivo a la carpeta, ejecutamos la acción de «Reparar y Reconstruir«.

Capí­tulos: | 1 | 2 | 3 | Siguiente |

Escriba su comentario