Cabo San Juan

marzo 10, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Cuando llegué ya todos estaban en la playa frente a la zona de camping. Pasé a saludar y seguí caminando hasta el lugar donde la noche anterior había tomado una foto de la luna sobre las palmeras. Permanecí al borde de la playa sobre las piedras por unos minutos observando las copas de los árboles, los acantilados, las olas y la espuma, y cuando miré hacia la gente encontré a por lo menos 4 mujeres que se habían equivocado de playa, porque si mal no recuerdo la playa nudista queda 10 minutos más adelante. Giré sobre mis talones y volví hacia las rocas que dan contra la otra playa para no incomodarlas con la presencia de una cámara. Después tomé un baño en el mar para dejar las malas energías, si es que aun quedaba alguna.


Para ir al Tayrona hay varias recomendaciones por hacer. Lo primero es llevar solo lo necesario y en mochilas cómodas, si van varios consigan una carpa pues sale más económico, si alguno va a dormir en hamaca debe llevar sleeping o cobija para cubrirse del frío y el viento de la noche, y no se preocupen por el agua porque hay cocos en todas partes y alguien puede abrirles uno. En cuanto a los servicios recuerden que cortan el fluido eléctrico a las 10PM, el agua para bañarse no está disponible en todo momento y las duchas son compartidas y sin privacidad. Hay cobertura de celular pero solo en algunos puntos y la señal es muy baja.

Serían un poco más de las 4 cuando iniciamos el camino de vuelta hasta el carro y como en esta oportunidad no hay que hacer paradas esperábamos que el recorrido rindiera mas que el día anterior.

Encontré una familia que venían con tres niños de entre 5 y 10 años. Uno de los niños estaba cansado, el otro estaba algo insolado y la otra tenía hambre. No creo que sea recomendable viajar con niños tan pequeños al parque.

En el camino saludamos a varios de los turistas extranjeros que estaban acampando en Cabo San Juan y que ahora volvían de la piscina. Reconocí varios de los neohippies que acudieron a la convención que se había programado en los alrededores de mi hamaca la noche anterior.

Un aspecto interesante en todos los viajes que he hecho es que hasta el momento nunca me he topado con personas descorteces. Siempre la gente es amable, y aunque aveces sean oscas, pedantes o fanfarronas, debo decir que nunca me he topado con alguien con quien exista una diferencia tan marcada que sea imposible charlar o compartir. ¿Entonces qué es lo que divide tanto al mundo?

Cuando ya habíamos pasado las playas encontramos un grupo de israelíes y recordé que en la noche anterior uno de los guías en cabo San Juan nos había prevenido de los judíos. En mi corta experiencia con el pueblo elegido de Dios debo decir que no me ha ido muy bien que digamos. La primera impresión fue con el ex-novio de una amiga que la verdad no me cae bien, pero no puedo concluir por eso que los judíos sean odiosos. La segunda fue volviendo de Argentina, donde compartí el mismo avión con unos judíos y cuando llegamos a Bogotá se pusieron eufóricos de estar en Colombia y gritaban, ‘Colombia, coca, marihuana’. Ahora en el Tayrona encontraba un único grupo que no saludó al pasar y que precisamente eran estos circuncisos. ¿Será verdad que son tan odiosos? De momento por mis experiencias los catalogaría como unos bullys que al crecer cambian de actitud ante el mundo.

Después de caminar por 2 horas llegamos al carro. Guardamos las maletas y seguimos hacia Santa Marta. Unos amigos de Manizales nos habían hecho algunas recomendaciones para buscar un hotel, pero tan solo fue necesario detenernos en una calle próxima a la playa en el Rodadero para que de inmediato llegaran a ofrecer apartamentos para alquilar por días, y como éramos 5 en el viaje salía mucho mejor alquilar que pagar por un cuarto.

Acomodarnos fue muy fácil porque era un apartamento con 6 camas. Creo que no me demoré en quedarme dormido, pero es que estaba extenuado por la jornada y además había vivido una epifanía en mitad de la jungla.

107 comentarios para “Cabo San Juan”

  1. nathalia maria acero dice:

    oye me gusto mucho lo que escribiste y pues en enero de 2009 estamos planeando ir al cabo san juan y salir luego para el cabo de la vela con mi esposo, quiero preguntarte sobre la comida si es facil conseguir mas o menos a que precio esta el plato y cuanto hay de santamarta al cabo san juan. Muchas gracias por tu respuesta.

    • mauricio rubio dice:

      bueno les ocmento que acabo de llegar del parque con gusto te puedo colaborar con info
      [email protected]

      comidas hay para todo diveros precios en la entrada a cañaveral hay un sitio” la finca de pedro” que cuesta un pescado rico a $ 12.000 consigues desayuno con arepa de huevo a $2.000 o huevos con cafe y pan a $7.000 hay carnes desde $ 15.000 , lo importante es caminar e ir preguntando, eso si te recomiendo que lleves liquido gaeseosa(soda)en cantidades, una gasesosa en lata cuesta desde $ 2.500 en adelante dependiendo el sitio.
      hay diversos sitios, en cada playa encuentras a unos vendedores (asociados y legalmente consituidos) con comidas varias, hay panaderias artesanales, y tiendas donde conseguiras de todo.
      espero les ayude

  2. samuel:CABO SAN JUAN DEL GUIA dice:

    Estoy contento de su descripcion Del CABO SAN DEL GUIA porque realmente es cierto, los esperamos en el CABO con los brazos abiertos.

    SI me confirman cuando llegan los espero con un caballo o burro para las maletas en ENERO 2009, pueden contactarse con mi mail (ssssamuelssss arroba gmail punto com).

    Un abrazo.

    Busquen en samuel gaitan FACEBOOK

    • Juan Fernando dice:

      Hola

      Estoy en Bogota y el sabado 4 de abril planeo viajar a el parque y mas especificamente al cabo san juan(q otro lugar me recomiendas), me gustaria me dieras algunas recomendaciones tanto para el camino en carretera como para la estadia y mejor aprovechamiento del tiempo en el parque, me gustaria saber el abc de las cosas que debo llevar y no y si en el cabo san juan encuentro todo tipo de comidas(ya compre un buen mercado de enlatados y algunos jugos de caja y cligt) y que puedo llevar para entreteniemiento pues no se si en las noches uno se llegue a aburrir.
      [email protected]
      Mil gracias por tu amable colaboracion

      Saludos

    • Juan Fernando dice:

      Samuel, estoy interesado en los servicios del burro o caballo para las maleta y para mi si es posible, cuanto cuesta ?

      Saludos

    • mery dice:

      samuel, me gustaria saber si en sa<n juan del guia zona de camping se puede coicnar,,, te agredezco la`pronta respuesta

    • Lina dice:

      Hola Samuel, Soy de Bogota y planeo estar en el parque el 28 de diciembre de 2009. Estuve en el parque en semana santa del 2008 y para esa espoca no reserve. Quisiera saber si por ser temporada alta es necesario reservar, y donde lo puedo hacer?
      Agradezco tu colaboracion

    • Doris dice:

      Hola Samuel, somo cuatro personas y tenemos muchas ganas de conocer el parque tayrona, llegamos el jueves de semana santa, pensamos alojarnos durante dos noches, la noche del jueves y la del viernes. Es necesario reservar las carpas con anticipación o puedo llegar ese mismo día y encontrar una disponible para cuatro personas… Si es necesario reservar hay que pagar algo anticipado??… Las carpas las alquilan con colchonetas o no?…en caso de llevar mi carpa es necesario reservar el lugar?..te agradecería mucho que me colabores con esta información…gracias

    • nicolas dice:

      Hola Samuel:
      Antes de preguntarte cualquier cosa especifica, quería saber si seguías trabajando en el camping del Cabo San JUan del Guía?!
      Gracias,
      Ciao. Niko

    • Sofia dice:

      Samuel buen día soy de argentina, viajamos a tayrona el 26 de diciembre y estamos interesadas en hacer reservas en camping del cabo pero no conseguimos ningun num tel para contactarnos. vos podes asesorarme en como hacer?? Te busque por facebook pero no se como encontrarte

  3. diana dice:

    hola..yo estuve en ano nuevo y me encanto..y vamos a volver en enero..me gustaria tener un contacto alla para reservar el espacio para las carpas..queremos quedarnos 4 dias…gracias

  4. nelson mendoza dice:

    ey bueno por lo que dices y cuentas del parque por que es la unica forma de que la gente se clarifique en que tenemos un mundo magico en tairona …. soy guajiro y tairona es lo mejor mañana salgo para tairona con un amigo y unas amigas por que les comente del parque y estan super contentos por ir … ES QUE ES LO MEJOR ESTAR EN ESOS LUGARES

  5. sebaxtian dice:

    Nelso, espero que lo disfrutes, porque es uno de los lugares más hermosos y mágicos que tiene Colombia. Pero te cuento que si de lugares maravillosos hablamos el que está de primero en mi lista está en tu natal Guajira, el Cabo de la Vela.

  6. mery dice:

    hola espero estes bn super tu blog, te quiero pedir informacion sobre si es necesasrio llevar el carnet o las vacunas de la fiebre amarilla,,, la verdad yo me vacune pero perdi el carnet ,,, quiero saber si es posible entrar a cabo sanjuan sin el carnet,,,

    y si se puede cocinar en la zona de camping
    gracias

    • sebaxtian dice:

      No es necesario llevar carnet para entrar, y si la vacuna es reciente entonces no tienes problema.

      No sé si se podrá cocinar en la zona de camping. Si quieres escríbele a Samuel Gaitan (búscalo en Facebook o respóndele en su comentario en esta página), él hace parte del staff de Cabo San Juan.

    • mery dice:

      gracias y de verdad felicidades,,, cuidate

  7. Dianis dice:

    Hola Samuel, estoy interesada en viajar al parque tayrona ya estuve en cabo san juan hace unos 2 a;os y me gustaria volver a quedarme alli,,, quisiera saber como hago para reservar,, ya que tengo planeado mi viaje para el 30 de junio. Slds

  8. SONYA PRIETO dice:

    HOLA ME QUIERO IR PARA ALLA EN SEPTIEMBRE, PODRIAN CONTARME COMO HAGO PARA EL HOSPEDAJE Y MAS O MENOS CUAN COSTOSO ESTA.

    GRACIAS

    • sebaxtian dice:

      Hola Sonya.

      Puedes ponerte en contacto con Samuel Gaitan (busca en Facebook) o le escribes al correo ssssamuelssss arroba gmail punto com.

      Que disfrutes tu viaje a Cabo San Juan del Guía.

  9. Natalia dice:

    Sebastián, como estas?, muy interesante tu blog, podrías por favor decirme si tienes algún correo o el teléfono de la persona que alquila una carpa en el cabo san Juan del guía para el 19 de julio de 2009, pues he leído en otros foros que a veces no se encuentra carpa.
    Mil gracias,
    Natalia

  10. Natalia dice:

    hola, acabo de leer el anterior comentario y ahi estaba el correo, sorry, pero si tienes el télefono celular, te agradezco, chao

    • sebaxtian dice:

      Hola Nata. Muchas gracias por visitarme.

      Lo único que tengo disponible es el contacto con Samuel por correo electrónico, aunque también puedes buscarlo por Facebook. Espero que te puedas poner en contacto con él.

      Que tengas una feliz estancia en el parque tayrona.

  11. Lorena dice:

    hola sebastian esta buenisimo tu blog! queria preguntarte algo.. pues ire por primera vez al tayrona en dos semanitas… tu sabes si allá, además del espacio para las carpas, tambien alquilan carpas?? me han recomendado mucho ir al cabo.. yo solo estare dos noches 3 dias en el tayrona… vale la pena quedarse en el cabo? o es mejor una noche en el cabo y otra noche en otro sector del parque… que me recomiendas?

    GRACAS!

    • sebaxtian dice:

      Hola Lore.

      Gracias por visitarme. Ve tranquila a Cabo San Juan y desde ahí camina a los diferentes lugares del parque.

      En tu otro comentario ví que ya sabes cómo ponerte en contacto con la gente del Cabo, así que espero que disfrutes tu estadía en el paraiso.

  12. martha lucia dice:

    Por favor nos regalas el correo electronico de Samuel nuevamente, no he logrado contactarlo, gracias.

  13. Carlos A dice:

    Hola Sebastián,

    Muy chévere el blog… Voy en Agosto-2009 al Tayrona…
    Respecto a la llegada a Cabo San Juan del Guía, tengo algunas inquietudes, espero me puedas ayudar:

    1- Hay una hora límite de ingreso al parque? Pregunto porque desde el carro hasta Cabo son como 60-70 minutos de caminata… probablemente evitan que la gente camine cuando cae la noche?

    2- Es necesario hacer reservas para acampar en Cabo? Pregunto porque en muchas partes/guias turísticas actuales mencionan que se debe hacer reservación previa con AVIATUR…
    O simplemente el que va llegando a Cabo, va pagando y va armando campamento?

    3- Existe algún teléfono a donde pueda llamar para reservar especio de carpa en Cabo?

    Bueno, muchas gracias!

  14. Diego dice:

    exelente blog. hay muchos samueles gaitan en facebook es imposible saber cual es y su direccion no sirve para buscarlo.

  15. Adriana dice:

    Hola! Cuánto vale una noche en cabo San Juan? Mejor dicho, hay que pagar el espacio de la carpa o algo así?

    • EDILBERTO Y GLORIA dice:

      EL DIA POR PERSONA CUESTA $ 12.000 SI LLEVA CARPA PROPIA. SI NO CUENTA CON BUEN PRESUPUESTO LE RECOMIENDO LLEVAR ENLATADOS YA QUE POR SER UN SITIO QUE LO VISITAN MUCHOS EXTRANGEROS, LA COMIDA EN MAS BIEN COSTOSA.

  16. carlos dice:

    Excelentes comentarios sobre tayrona, en Diciembre pienso ir con mi hijo de 6 años y mi esposa a acampar desde Cali, aparte del cabo hay otro sitio un poco mas cercano pero igual de bonito?… por lo del niño.. ustedes saben

    Gracias

  17. SANDRA dice:

    la verdad tuve la oportunidad de ir al cabo san juan con mi esposo y mis tres hijos de 2,9,y 8 años en el 2006 y nos fue super, no me arrepiento de haberlos llevado porque la experiencia es ùnica y los niños tuvieron un verdadero contacto con la naturaleza que hoy la niña de 2 años actualmente tiene 5 y no lo van a ceer no se le ha olvidado esas vacaciones. No dejen de llevar sus niños!!! no se arrepentiràn!!! El sitio es muy seguro

  18. eliana dice:

    Hola Sebaxtian.
    por fa me podrias recomendar hospedaje en el cabo de la vela y en el parque tayrona.

    gracias

  19. Jorge Enrique dice:

    Bueno queria preguntarte si uno llega en Carro hasta alla o hay que dejarlo en alguna parte y si es seguro y cuanto valdria el parqueo, adicional queria preguntar que vale un lote para acampar 4 personas..

    Gracias

    • sebaxtian dice:

      Claro Jorge, hay parqueadero, y desde ahí hasta la primera playa (Arrecifes) hay una hora de caminata, y otros 45 hasta San Juan del Vigía. El precio correspondía a galón y medio de gasolina corriente de ese entonces, ya con eso puedes calcular. Y toda la zona del parque es segura. Ve con tranquilidad.

      Disculpa la demora para contestar, apenas hasta hoy pude tener acceso a Internet.

  20. EDILBERTO Y GLORIA dice:

    MI ESPOSA Y YO ESTUVIMOS A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO EN SANTA MARTA, RECORRIMOS VARIAS PLAYAS ENTRE ELLAS CABO SAN JUAN DEL GUIA, Y EN VERDAD QUE ES UN SITIO PARADISIACO Y ESPERAMOS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO VOLVER.

  21. Emil dice:

    Hola, estoy probando a buscar el numero de telefono para Capo San Juan, pero no le encontraba. Hay una persone que lo conoces, o sabes a buscar?? :-/
    Gracias 🙂

  22. ricardo dice:

    Hola ¿Cómo hago para acampar en Cabo San Juan ,sólo voy y ya? allá me arriendan el espacio para mi carpa? o mejor antes reservo llamo o escribo un mail. Si es asi desearía conocer el contacto para Cabo San Juan . Gracias.

    • sebaxtian dice:

      Si vas en temporada baja seguro que encuentras espacio disponible. Puedes llevar tu carpa y rentar el espacio, o allá mismo te rentan una carpa o puedes dormir en hamaca -recuerda llevar una cobija porque ventea fuerte en la noche-.

      No tengo el contacto con la gente de Cabo San Juan, pero no creo que se llene el espacio de camping porque la zona para acampar es muy grande. Si vas en temporada tal vez sería mejor que llevaras tu propia carpa.

  23. Carlos dice:

    Si uno lleva la carpa mas o menos cuanto puede estar costando una noche?
    Para las carpas es bueno llevar sleeping o cobija o con solo la carpa se tiene….

    q me pueden decir de la seguridad cuando uno sale de excursion a otras partes del parque?… por alla hay guias turisticos?
    Y en viveres q seria bueno llevar y q se consigue alla….

    gracias…

  24. MaE dice:

    Hola Sebaxtian…muy buena tu cronica de viaje!!!…estoy loca por ir al Tayrona, y todo indica que viajaré en Enero…cuando vuelva te cuentooo

  25. Vivi dice:

    Hola!, fue muy instructiva tu pagina, y me gustaron tus relatos. Yo viajo con mi hija de 11 años ahora en enero y pues queremos quedarnos 7 dias aproximadamente. Llevaremos carpa pero me preocupa el peso de la comida pues, llevaremos mercaderia y camping gas para cocinar, eso se puede hacer en este camping de Cabo San Juan??. En varias partes nombras a Samuel Gaytan, me interesaria poder comunicarme con él, pues me interesa el tema del traslado de las maletas, pues mi hija es pequeña, y la verdad es que no me da para llevar tanto peso.
    También no me quedó claro el tema del agua. ALlá no hay donde comprar???, poruqe para 7 dias es imposible llevar tanta agua para nosotras 2. Bueno, espero que sigas con tus viajes.

    VIvi

    • sebaxtian dice:

      Hola Vivi.

      Vamos por partes, como diría el profe de matemáticas. Creo que 7 días son mucho tiempo para estar en Cabo San Juan, yo te recomendaría estar 3 días dos noches y luego ir a Cabo de la Vela, también para estar 3 días y dos noches.

      Samuel puso el mensaje hace 2 años y no he podido comunicarme con él, pero tengo entendido que lo puedes contactar por Facebook.

      En la zona de camping hay una tienda, pero la recomendación que hace todo el mundo es llevar tu propia reserva de agua. De todas maneras puedes conseguir agua de coco que hidrata más que el agua sola.

      Puedes llevar las cosas para acampar, la caminata es de casi 2 horas y es muy plana, así que ten en cuenta ese detalle para calcular el peso, y como te digo, mejor piensa en estar 3 días y no 7. Puedes llevar tu propia carpa y alquilar un sitio en la zona de camping. Recuerda que el viento de noche es fuerte así que lleva una cobija.

      Si tienes otra duda no dudes en preguntar.

  26. Antonio dice:

    Hola Sebas, excelentes relatos e informaciones!!!

    Yo estaré visitando el Teyrona y sus playas el viernes 8 de enero 2010, las preguntas que han hecho y tus respuestas me han servido de mucho. Te resumiré mas o menos lo que estoy planeando…

    Partiré desde Rodadero, madrugaré el día 8 y tomaré el bus que me lleve al Parque Teyrona, una vez allí hacer el recorrido de las playas y darme un chapuzón en las que están permitido hacerlo y seguir caminando a la siguiente playa.

    Mi meta es llegar al Pueblito Teyrona, pasar un buen rato allí, fotografiar y devolverme con la intención de salir del parque ese mismo día y regresar a Rodadero.

    No sé si me alcanza un día para hacer este recorrido en el Tayrona, o valga la pena hacerlo así. Que me dices?

    El plan B sería relajarme un poco mas en las playas, y acampar en cabo San Juan para al día siguiente caminar directamente hasta el Pueblito y lograr llegar mas temprano y devolverme.

    Esta opción no me desagrada, me ilusiona mucho pasar una noche por allí, lo que pasa es que unos amigos/as me han invitado a Rodadero (soy extranjero) y me voy a “robar” un día a las personas que me invitan para aprovechar y visitar el Tayrona, ademas de que no quiero tener que hacer todo este recorrido con mucho equipaje, sleeping, tienda de acampar, cobija, comidas, etc.

    Quisiera saber donde me puedo poner la vacuna para la fiebre amarilla (en Medellín) y si debo presentar mi pasaporte a la entrada del parque.

    Saludos!!

    • sebaxtian dice:

      Hola Antonio

      Pues de entrada te recomiendo que te tomes un poco de tiempo para visitar el parque Tayrona. Correr en el paraíso es un sacrilegio 😉 .

      No tienes que llevar sleeping ni carpa, en cabo San Juan la consigues, incluso te recomendaría hacer la prueba y pasar la noche en hamaca, lleva una cobija abrigada.

      La vacuna de la fiebre amarilla te la tienes que poner una semana antes. No sabría decirte en Medellín dónde te la puedes poner, y con respecto al pasaporte, solo lleva una fotocopia, el original mejor lo dejas a buen resguardo.

      Feliz viaje y me cuentas cómo te fue.

  27. Mancho dice:

    Hola Sebaxtian,

    Tengo viaje al Tayrona el 25 de este mes, por lo que he leido se que algunas partes del parque esta en consesion a una empresa privada. Uno se da cuenta de eso en los precios, las que no estan en consesion son más económicas. Quisiera saber si cabo San Juan es administrada por sus habitantes o por la empresa privada…tengo poco presupuesto para mi estadia, por eso mi plan es el camping.

    Gracias…y muy buena toda la infomación.

    • sebaxtian dice:

      Hola Mancho.

      Las zonas costosas para pasar la noche en el Tayrona son las cabañas y ecohabs. El camping es económico pero también es operado por particulares. Según recuerdo con lo que pagas por una noche en una cabaña podrías dormir 8 noches en hamaca, pero recuerda que las cabañas son para 4 o 5 personas, así que el precio se compensaría si vas en grupo.

      Que disfrutes el viaje.

  28. Lina dice:

    Hola!!!
    tengo planeado viajar a santa marta el 28 de diciembre, irme al tayrona, tengo hasta el 4 de enero. voy viajando sola y me encanta campar, yo llevo mi carpa y mis cosas. quisiera saber varias cosas.
    1. es dificil encontrar lugar para acampar en cabo san juan por estas fechas?.
    2. nunca he ido al tayrona: el camino es facil, esta identificado( mejor dicho, que probabilidade hay de que resulte al otro lado del parque perdida) por que como voy sola, me gustaria saber si necesito mapa o algo asi..
    3. sabes los costos es decir: ingreso al parque, noche de camping etc.
    4. tu dices que hay señal de celuar pero no todo el tiempo y muy mala… de que operador hay señal?
    5.como ya dije.. tengo muchos dias.. aun que disfruto mucho caretear y leer en la playa..y llevo muchos libros, que otra cosa me recomiendan hacer?

    mil gracias por sus aportes

    • sebaxtian dice:

      Hola Lina
      1. En este tiempo debe haber mucha gente, pero como llevas tu carpa seguro que te hacen un campo.
      2. El camino desde la entrada al parque hasta las playas está muy bien señalizado. La única zona donde la señalización no es muy buena es en una pequeña parte del camino desde Cabo San Juan a Charayma (Pueblito) Tayrona.
      3. No tengo precios actuales, pero di 15.000 la entrada y 25.000 la noche.
      4. Comcel, y solo en algunas partes del Tayrona.
      5. Contemplar la vida sin pensar en nada más.
      Que disfrutes tu viaje.

  29. ALEJO dice:

    Hola Sebaxtian!!!

    Tengo varias preguntas,
    – ¿hasta que hora se permite ingresar al parque??
    – ¿En Santa Marta hay hoteles baratisimos en sitios no muy peligrosos?

    Pues tengo planeado llegar a Santa Marta el viernes 8 de enero a eso de las 8 pm y no tengo donde quedarme esa noche y el 9 de enero partria hacia el Tayrona en la mañana.

    Muchas gracias, que buena info

    • sebaxtian dice:

      Hola Alejo

      Lástima no poder responderte ninguna de las dos preguntas. Debes tener en cuenta que desde la entrada al parque hasta Cabo San Juan son casi 2 horas de caminata, y debes hacerla con luz de día, así que por más tardar llega al parque a las 3. Supongo que lo cierran a las 4.

      En cuanto a hoteles, no tengo referencias para darte. Pero siendo una ciudad tan turística seguro que encuentras alguno. Siento no poder recomendarte alguno.

      Que disfrutes tu viaje.

  30. Tata dice:

    Hola Sebaxtian! me encanta el Tayrona, sólo he ido una vez y volvere esta semana, quisiera saber si tienes algun telefono de la tienda de Cabo San Juan para poder averiguar que tan lleno está el Camping allí. Tu sabes si se puede hacer reserva? Agradecería mucho si pudierqs ayudarme.

  31. cesar valencia dice:

    Hola Sebaxtian, tengo una cachorrita de bloodhound, sera que puedo llevarla sin ningun problema, gracias

  32. cesar valencia dice:

    una pregunta mas, que sabes de que en realidad el parque este cerrado por esta fecha??

    • sebaxtian dice:

      Con respecto a tu cachorrita, no tengo información al respecto. Siento no poder ayudarte. Pero te agradecería que me enviaras cualquier información que consigas para agregar ese dato al informe.

      Sobre el cierre en enero, me llegó justo hoy un informe de varios amigos que van al parque Tayrona en el que dicen que es el único parque que no van a cerrar. Ellos salen el viernes 15 de enero. Busqué en la página de Parques Nacionales Naturales y no hay ningún informe al respecto.

      Para mayor seguridad ponte en contacto con la dirección de Parques Nacionales.

      Espero haber podido ayudarte aunque sea un poco.

  33. carlos p dice:

    hola sebastian en febrero viajo con mi novia , tu dices que aconcejas estar 3 dias en el parque , muy comedidamente solicito de tu excelente asesoria , para saber como seria un buen recorrido durante estos tres dias …
    Muhas gracias y en espera de tu respuesta.

    • sebaxtian dice:

      Hola Carlos.

      La recomendación para Vivi era teniendo en cuenta su hija pequeña. Si tienes tiempo, no andes con afanes en el parque Tayrona.

      Visita las playas y relájate en ellas, sube al pueblito desde Cabo San Juan y baja por el camino de la playa nudista. En cabo San Juan hay guías que de seguro podrán darte una mejor recomendación.

      Disfruta tu viaje al paraíso.

  34. Jairo Muñoz dice:

    Que tal sebastian, muy bueno el informe. Éste sabado viajo para el tayrona con mi novia, queremos acampar en cabo san Juan y ya tenemos casi todo listo, pero me inquieta el tema del agua. Mi hermana viajo hace unos años y compró el agua en la entrada y la cargo toda la caminata para darse cuenta que adentro vendian agua no tan cara como uno podria creer. Como voy a estar 5 dias, no creo ke sea comodo cargar agua para todos esos dias, y esperaba que ud me pudiera decir si adentro es fijo que la venden.

    Con respecto al agua de coco, queria preguntarle si tomarla en exceso, 4 o 5 dias seguidos, será perjudicial para el estomago, con la cuestion de diarrea o algo asi.

    Finalmente, queria preguntar si en la entrada hacen requisa de todos lo elementos para ingresar. Lo pregunto porque tengo pensado entrar algo de trago (aguardiente y ron), pero no quiero que me lo quiten en la entrada.

    Muchas gracias por los informes acerca del parque y por sus respuestas a mis preguntas, un abrazo!

  35. Luz Maria dice:

    Hola Sebaxtian, viajo en semanasanta con un grupo de amigos y me gustaria saber si tienes algun dato respecto a si es necesario hacer reserva para las carpas y cuanto vale la noche

    Te agradezco la informacion que me puedas suministrar

    • sebaxtian dice:

      Hola Luz María.

      Infortunadamente no tengo un número de teléfono para darte. Tampoco sé si será necesario reservar una carpa. Hay suficiente espacio para acampar, pero supongo que en temporada alta es mejor llevar una carpa propia.

      Que disfrutes tu viaje.

  36. Pablo dice:

    Estaré en el Tayrona del 16 al 19 de Febrero de 2010, si alguno coincide en fecha escribame a [email protected]. La idea es alojarme en el camping de Cabo San Juan. Abrazo.Pablo.

  37. Juan Diego dice:

    Hey parce, cuanto tiempo seria lo indicado para estar en el parque? 3, 4 dias?

    • sebaxtian dice:

      Hola Juan Diego.

      Pregunta difícil de responder. Todo depende de los gustos de cada quien. Para mí 3 días son suficientes porque soy andariego y me gusta visitar varios lugares en cada viaje, pero hay gente que disfruta quedarse en un mismo lugar por más tiempo.

      Con 3 días puedes visitar los sitios importantes del parque, y si te tomas una semana entera para relajarte en las playas seguro que también lo disfrutarás.

      Disfruta tu viaje y me cuentas.

  38. ALEJO dice:

    hola, super blog, te quiero hacer una pregunta viajo el viernes 29 de enero para el parque, pero me inquieto lo del cierre del que hablan atras, ya tienes informacion sobre esto?? y pues yo no llevo carpa quiero alquilar una alli en sitio, ya para fin de enero consideras es facil conseguir algo? o aun sera alta temporada. gracias y que buena la guia que nos das sobre el parque

    • sebaxtian dice:

      Hola Alejo.

      Según escuché el único parque que no cerraron fue el Tayrona.

      Me parece que para ese tiempo sí consigues carpa con facilidad.

      Disfruta tu viaje al paraíso y me cuentas cómo te fue.

  39. LILA dice:

    Hola Sebax, gracias por tu info, viajo con mi novio el 14 de febrero en vuelo que llega a sta marta a las 11 am y esperamos quedarnos hasta el 16, puedes por favor recomendarnos la ruta mas adecuada para conocer lo mas bonito del lugar? (podria ser pasar por arrecifes y seguir a cabo donde acampar las dos noches y de ahi a pueblito y como decias bajar por el camino de playa nudista)que otra playa o recorrido no nos podemos perder? que nos recomiendas mas carpa o hamaca?, no vamos a llevar nada diferente a nuestra ropa, recomiendas entrar agua y enlatados? o para tan corto tiempo mejor comer en el parque? hay sitios mas baratos de comida que nos puedas recomendar?? perdon lo extenso y gracias por cualquier comentario adicional a mis preguntas.

    • sebaxtian dice:

      Hola Lila

      Tal cual lo describiste, ese es el itinerario; los guías de Cabo San Juan te pueden recomendar otros sitios para visitar. Lleva agua en botella o en garrafa, pero no te encartes, con unas cuantas botellas sería suficiente.

      Por política de viaje prefiero no llevar enlatados y mejor como de lo típico del lugar, pero en cabo San Juan los platos típicos y ricos (pescado, frutos del mar y demás) son costosos, así que es decisión de ustedes.

      En el parque solo hay dos lugares donde sirven almuerzo, y son igual de costosos, y la salida está muy lejos como para programar un almuerzo en algún local fuera del parque.

      Sobre si dormir en hamaca o carpa, es decisión de ustedes, aunque si van en pareja yo creo que sería mejor en carpa 😉

      Me cuentan cómo les fue, y disfruten del viaje.

  40. LILA dice:

    Gracias Sebastian, sin duda me servirá tu informaciòn de vuelta te contaré si hay novedades por esos lados… ahh¡¡¡ me gustò mucho tu manifiesto y todas las fotos, la de la mariposa en la frente super¡¡ bye.

    • sebaxtian dice:

      Gracias Lila. Me alegra que disfrutaras el sitio. Comentarios así justifican el tiempo para mantenerlo al día.

      De paso, si puedes conseguirte un número o algún contacto con la gente de San Juan del Guía para anexarla al reporte sería de mucha utilidad. Es algo que mucha gente pregunta.

  41. Leonardo dice:

    Hola: Viajo al parque en la segunda semana de febrero con mi novia, la idea es alojarnos por 4 días, aún no sabemos si en hamaca o carpa, pero me han dicho que las noches son un poco frias, entonces, te quiero preguntar si es posible ingresar licor al parque, tu sabes, como para lo del frio…Gracias

    • sebaxtian dice:

      Hola Leo.

      En el Tayrona el viento sopla fuerte en la noche, así que si vas a dormir en hamaca lleva una cobija gruesa para protegerte del viento.

      A la entrada es poco lo que requisan, pero recuerda que el consumo de licor está prohibido en los parques nacionales, así que si te lo encuentran te lo pueden decomisar.

      Que disfrutes tu estadía.

  42. Caror7 dice:

    Me voy con mi novio a Tayrona desde el sabado 27 de febrero hasta el lunes y salir en la tarde, primero, si alguien coincide por fa avisenme. Sebastián crees que avance a conocer sin que se haga demasiado pesado el viaje? De Zaino a Cabo San Juan cuanto más o menos es de recorrido?

    Gracias!

  43. Alejo dice:

    hola Sebastian gracias por la informacion que me diste hace un mes, todo fue tan genial que en unos dias volvemos con mi novia y otros amigos mas que ya se pegaron, tu informacion fue muy valiosa y solo escribia para agradecerte. si alguien va me avisa viajamos el 4 de marzo hasta el domingo o lunes, la verdad el que no haya ido no sabe lo que se a perdido, es el paraiso.

    • sebaxtian dice:

      Hola Alejo.

      ¡Que buena noticia! Comentarios como ese justifican que siga con este blog, para que los turistas tengan una referencia de consulta.

      ¿Te puedo pedir un favor? ¿Puedes conseguir un número de teléfono o un correo de la gente de Cabo San Juan? Es para anexar el dato al reporte, mucha gente lo pregunta.

  44. Martica dice:

    Hola Sebaxtian! Quería felicitarte por tu blog, me parece excelente!
    Viajaré con mi madre a Santa Marta del 10 al 14 de marzo, me quedaré en un Hotel del Rodadero, pero queremos ir al Parque Tayrona para disfrutar de sus hermosas playas. Cómo ya pagamos la estadía en el Hotel de Santa Marta, desearíamos poder ir y volver en el mismo día, además mi madre tiene 64 años y no creo que aguante mucho dormir en hamaca…
    A que horas nos recomiendas salir, y como es el proceso para hacerlo, si existen algunos paquetes turísticos para ir y volver el mismo día o uno toma un bus o taxi para llegar hasta allá por cuenta propia y cuanto vale aproximadamente.
    Nos interesa principalmente conocer el cabo de San Juan de Guia, Arrecifes y la Piscina. También quería saber si la playa Cristal queda por la misma zona o en otra parte.
    Bueno, una vez más te felicito por tu excelente blog y espero poder contarte como nos fue! Un abrazo!

    • sebaxtian dice:

      Hola Martica.

      Gracias por pasar a visitarme.

      No sé que decirte sobre tu plan de viajar al Tayrona en un solo día. Supongo que las empresas de Turismo en Santa Marta deben tener paquetes turísticos para ir al parque, pero no estoy acostumbrado a buscarlos porque mi estilo de viajar es diferente.

      Desde el parqueadero donde se inicia la jornada a pie hasta Cabo San Juan hay que caminar 2 horas y si a eso sumamos las 2 horas de vuelta la jornada se hace muy pesada para hacerla en un solo día, así que ten muy en cuenta esa circunstancia para hacer el viaje junto con tu mamá.

      Hay otras playas en el parque Tayrona a las que se ingresa por otras vías, así que podrían ser una mejor opción en vez de Cabo San Juan. Creo que la mejor recomendación que puedo darte es que preguntes en una agencia de turismo en Santa Marta por un plan que se acomode a tus necesidades. Ellos sabrán guiarte mejor que yo.

      Yo tan solo cuento lo que voy viviendo para compartir lo bella que es Colombia, pero mi forma de hacer turismo es aveces extenuante en jornadas y lugares de descanso.

      Espero que puedan encontrar una playa paradisíaca en el Tayrona en dónde pasar un buen tiempo.

      Un abrazo para tí y tu mamá.

  45. andrea dice:

    sebastian gracias por todas tus recomendaciones pero tengo una inquietud vamos a ir 25 personas a campar me puedes informar si podemos cocinar en plan de olla y dnde son las areas del parque recomendadas para cocinar gracias

    • sebaxtian dice:

      Hola Andrea.

      De verdad que no sé qué decirte. En las zonas de camping (Cabo San Juan o Playa Arrecifes) hay espacio suficiente para 25 personas, pero no sé si se permitirá hacer fogatas.

    • DIANA MEDINA dice:

      holaa andrea,

      mira yo llevo viviendo en santa marta mas de 12 años mis viajes al tayrona son como unas 3 veces por año asi que como consejo respondo tu inquietud, puedes ir con las 25 personas y acampar alla puede ser como dice sebax (Cabo San Juan o Playa Arrecifes) lo unico que te recomnedaria seria que debido a la fecha en que vas es cuando mas concurrido esta el parque entonces por prevencion lleva carpa o hamaca igual en arrecifes hay zona de hamacas y camping donde puedes cocinar hay unos espacios para colocar la leña y cocinar. pero como consejo es mejor y mas economico llevar comida como enlatados mucha agua, y pues la comida no es tan cara mira un desayuno te puede estar costando( en el restaurante) de $10.000 a $15.000 pesos pero si caminas un poquito mas alla de arrecifes encuentras la famosa “panaderia” donde puedes comerte unas arepas de huevo a $2.000 o unos panes deliciosos rellenos de arequipe, cafe, chocolate entc… los almuerzos estan entre 15.000 y 20.000 pesos las gaseosas cuestan de 2.500 a 3.000 pesos igual que los jugos…en finn para terminar disfruta tu paseo es muy delicioso te recomiendo cabo sanjuan por la vista por la playa para bañarte es mas cerca pero si es por comodidad y cercania a todo arrecifes. espero te sirva.. un abrazo desde santa marta donde se dice que es “la magia de tenerlo todo”

  46. linda mer dice:

    buenas deseo ir con un grupo de amigos a pasar un fin de semana en el parque pero ninguno sabe armar una carpa ajjajaj podria usted regalarme un a lista de precios para hacerme una idea de lo que se va a gastar y decirme donde se toma el bus desde santa marta para llegar alla y si alguien nos podria ayudar armar la carpa asi sea que cobre muchas gracias

  47. Ernest O dice:

    Hola a todos!

    Primero quiero felicitarte Sebaxtian, que buen blog!

    Segundo, voy a viajar al PNN Tayrona en enero del proximo año, ya compre una carpa que venden en carrefour muy barata, mi pregunta es ¿Como es el clima en Enero? Puesto que seguramente no aguantaria un aguacero…

    Qusiera saber si alguien tiene un contacto de las personas que reservan los sitios para hacer camping en Cabo San Juan!

    Salu2

  48. Claudia Londoño dice:

    Hola Sebastian estare viajando a Santa Marta el 12 de noviembre de 2010, llego a santa marta a las 4:00 pm que posibilidad tengo de llegar este mismo día a Cabo san Juan y como lo hago ya que me voy en avión, me quedaría del 12 al martes 16 muy temprano como hago para transportarme hacia allá y desde allá, cuales son las restricciones de horario y con quien me puedo poner en contacto y cuanto vale, me interesa llevar carpa pero un dia dormir en hamaca esto que precio tiene, y que debo llevar como provisión, muy agradecida por ayudarme en esta nueva catarsis de mi vida. Gracias

    • sebaxtian dice:

      Hola Claudia.

      Ya tan tarde no permiten el ingreso al parque así que debes esperar hasta el otro día. Pasa por una agencia de turismo en Santa Marta (en el aeropuerto seguro que encuentras alguna) y ellos te indicarán todas las posibilidades de transporte.

      En cabo San Juan alquilan carpas (hace dos años costaba 20.000 la noche en carpa y 15.000 en hamaca), así que no te encartes llevando tu propia carpa, pero lleva una cobija o un sleeping para arroparte cuando vayas a dormir en la hamaca.

      Lleva comida enlatada y agua porque el alimento es costoso. Y lleva un mochila cómoda.

      No tengo un número de contacto para darte, lo siento.

      Que tengas un muy buen viaje y me cuentas cómo te fue.

  49. rodolfolopez21 dice:

    Amigo: Felicitaciones por ese buen diario de viajes. Aprovechando su experiencia, sabe usted si en la piscina (Parque Tayrona) alquilan esnorquel y cuánto cobran. Gracias. Hasta pronto. [email protected]

  50. Hector Manuel dice:

    Hola Sebaxtian, excelente la info, planeo viajar el 12 de septiembre a cabo san juan, quisiera saber si al fin te han conseguido el telefono de las personas que reservan espacio para las carpas, o si no hay problema en esta epoca

  51. Manuel dice:

    Hola Sebaxtian.tu me puedes informar si es posible desde ElRodadero alquilar una lancha que me lleve hasta el Cabo San Juan.te agradezco la informacion.

  52. Mauricio dice:

    Buenas tardes, alguien me puede ayudar para contactar transporte en caballo para llegar a Cabo San Juan desde la entrada de zaino o de donde se pueda?
    Viajo en el mes de septiembre de 2011

    Gracias

  53. andres mauricio dice:

    sebastian muy acertada toda la informacion dada quisiera saber si tiene algun contacto vigente en el cabo san juan sea correo o celular lo agradezco. gracias

  54. Judia dice:

    Mucho Ignorante. Yo en mi vida tambien me he encontrado a bastantes catolicos, cristianos, musulmanes, etc. groseros y odiosos. Pero por eso no juzgo al resto de la gente de la misma religion. Asi como uno se insulta cuando dicen que todo Colombiano es cocainero, igual de ignorante es usted hablando de los judios. Que desilusion de blog.

    • sebaxtian dice:

      Te recomiendo volver a leer: “La primera impresión fue con el ex-novio de una amiga que la verdad no me cae bien, pero no puedo concluir por eso que los judíos sean odiosos.” ¿Alcanzas a ver la parte donde dice que no puedo concluir que todos los sean?

      Además, si lees el contexto del párrafo te darás cuenta que en este relato me refiero a los israelíes, el pueblo elegido de Dios, y no hablo de los que profesan la religión judía.

      Espero haber aclarado tus dudas. Y por favor, lee bien antes de acusar de ignorante, prejuicioso o falsario.

      Tengo una teoría al respecto de por qué son así (tiene que ver con jóvenes recién salidos del servicio militar y con el pago de todos sus meses de servicio), pero supongo que no te interesa leerla, así que no perdamos el tiempo.

  55. Angelica Jimenez dice:

    Hola Sebastian te agradesco mucho por tu blog es muy completo yo viajo a Santa Marta este 15 de enero de 2012 y la verdad me ha servido mucho tu informacion te agradezco.

    Dios te bendiga

  56. jeison sanchez dice:

    que buen paseo de lo mejor que hecho en mi vida la verdad no habia leido ningun comentario antes de ir pero llego a mi ksa con ganas de saber mas para cuando vuelva que sera muy pronto no se lo pierdan esto es colombia y estoy seguro que vi mucha mas gente de otros lugares de el mundo que de aca malll eso (antes de ir a otro pais vengamos a este )

  57. jeison sanchez dice:

    hey voy a adjuntar numeros telefonicos y demas info q tengo reciente para quien lo necesite

    • Fercholito dice:

      Muy buen blog, me leí todos los comentarios de principio a fin!
      (Me interesa los números de teléfono para cabo San Juan)
      Viajamos un grupo de 20 persona 10 entraríamos el martes 3 de abril y 10 el miércoles 4 de abril. la idea es quedarnos hasta el Sábado 7 de abril.
      ¿hasta que hora se puede ingresar al parque?
      ¿Se podrá llevar una estufa de un puesto para cocinar?
      ¿Es verdad que la corriente la cortan a las 10pm?

      Gracias! y cualquier duda la haré nuevamente 😉

  58. CABO dice:

    SEBASTIAN MUCHAS GRACIASTELEFONO DE RESERVAS PARA EL FIN DE SEMKANA DEL CABO SAN JUAN DEL GUIA 3004709763

    • Jaime Silva dice:

      Cabo muchas gracias, estoy intentando con este numero de celular pero no contestan, será que sabes de otro numero, muchas gracias.

  59. Lorena Aristizábal dice:

    Hola! Qué interesante toda la información publicada en este lugar, aunque todavía no consigo una manera de contactarme directamente con la gente del cabo para pasar mi luna de miel en ese lugar, si alguien me pudiese dar un teléfono les agradecería muchísimo!

  60. SAMUEL dice:

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2013 ES UN DESEO DEL CABO SANJUAN DEL GUIA

  61. Carlos dice:

    Hola, como estas ? muy buenos tus comentarios , mira somos de Chile y estamos viajando ahora en junio 2013para el parque y después de leer tus comentarios nos iremos directo al San Juan del Guia, Una consulta podemos arrendar caballos o burros que nos lleven al camping San Juan ?, somos dos adultos y 3 niños de 7.8 y 11 años, en este mes de Junio es fácil encontrar espacio para acampar allí ?alguna recomendación especial para los niños? bueno cualquier dato o información , se agradece, estamos muy contentos con este viaje, muchos saludos !! Carlos

Escriba su comentario