Riohacha

marzo 9, 2008 Publicado en Viajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

La historia de esta ciudad ha sido marcada por la piratería. Se fundó inicialmente en la zona donde actualmente está el Cabo de La Vela por el personal de la sociedad perlera de la Isla de Cubagua quienes se habían traslado al saber que en sus costas habían perlas. Por cuenta de este recurso el poblado estuvo bajo constante asedio por parte de los piratas y esta zozobra obligó al traslado de la población hacia el sur de la península, en la desembocadura del río de la Hacha. Con este cambio se esperaba confundir a los piratas y permitir a la población crecer y crear fortificaciones con las cuales defenderse. El siguiente gran ataque pirata solo se dio hasta 1596 por parte de Francis Drake quien venía en búsqueda de oro y perlas. Dicen que fue acá donde el pirata Drake contrajo la enfermedad que lo llevaría a la muerte, pero otros dicen que murió en un combate posterior. De aquellos días solo se tienen los cañones apostados en el malecón, alguna que otra historia en la memoria colectiva y del pasado perlífero ya no se oye hablar. Quién sabe cuántos relatos aguardarán ocultos en sus playas.

El malecón tiene una estatua de Nicolás de Federmán, el conquistador alemán a quien se le atribuyó por mucho tiempo la fundación de Riohacha. Si bien esta hipótesis ya ha sido ampliamente rebatida, aun existen muchos elementos en honor a Federmán en la ciudad.

Del malecón seguimos por la Avenida 1ª hacia el muelle turístico, donde un grupo de pescadores de vez en cuando sacaban algo del mar. Una de esas presas fue un pez roca al que retornaron lo más pronto posible, porque según los pescadores el contacto con este pez produce síntomas similares a los del cólera. Al salir del muelle noté que la playa tenía vallas informativas para hacer ejercicio, como si hubiese sido acondicionada para hacer un recorrido de ejercicio cardiovascular.

Y ahí estaban los artesanos wayúu esperando para ofrecer sus artesanías. Comprarle a los wayúu es muy complicado porque nunca nadie tiene un precio fijo, el siguiente al que le preguntes te puede pedir mucho menos o mucho más, así que no hay forma de deducir un precio de referencia con el cual negociar. Después de notar que habíamos pagado un precio alto por una artesanía buscamos a la vendedora para pedir una compensación, pero extrañamente la wayúu ya no hablaba español y solo se expresaba en wayúunaiki. La única conclusión que pude sacar sobre estos vendedores es que los más niños son los más peligrosos.

Mientras nos mirábamos de reojo las caras de turistas y nos burlábamos unos de otros, paramos ante un puesto en la avenida para comprar el desayuno: arepa e’huevo y jugo de naranja. La combinación gastronómica, en conjunto con la locación y bajo el sol brillante de la Guajira es tal cual la vida que uno se merece.

Terminado el desayuno continuamos hacia la plaza principal, conocida como La Plaza Almirante Padilla, el héroe de la batalla de Maracaibo y natural de Riohacha. Sobre la esquina de la plaza está el mall donde la noche anterior habíamos comido. Hicimos algunas compras, caminamos por la plaza y continuamos rumbo al parque Tayrona.

Dar con la salida a Santa Marta fue fácil, siempre estábamos ‘enrutados’ y siempre nos respondían ‘dele derecho’. Ya el desierto de la alta Guajira se había quedado muy atrás, y la vegetación se hacía más verde mientras más cerca estábamos de la sierra. Pasamos por varias poblaciones entre las que recuerdo Mingueo y Palomino, que son precisamente las poblaciones hasta donde pueden ir los carros con las placas de la Guajira.

14 comentarios para “Riohacha”

  1. ENA PATRICIA dice:

    Hola, naci al sur del dpto de la guajira pero amo a riohacha por que es una ciudad pequeña que te brinda comodidades, tranquilidad y muchas cosas hermosas

    • yo necesito saber quien es el fundador de riochacha

      • Ena Patricia Sierra Molina dice:

        Se dice que a Riohacha lo fundo Nicolás de Federman en 1.545 y Federmann murió tres años antes alli empiezan las dudas entonces

      • nefer dice:

        hola, te respondo la pregunta, como todos sabemos se creia que el señor federmann había fundado a Rohacha, pero el aleman murió tres años antes de la fundación. fueron los cubagua prominente de la isla margarita de venezuela que la fundaron en el año de 1545

  2. kandy dice:

    Sebaxtian,

    te felicito, visitaste la tierra mas linda de colombia, LA GUAJIRA, pero aun te falta conocer el sur que aunque diferente de igual forma te encantara, regresa pronto

  3. LAURIS dice:

    ES MUCHA LA LECTURA PERO MUY BUENA
    LA GUAGIRA MERECE TODO, LA GUAGIRA ALTA ES MUY BONITA Y EL CABO DE LA VELA NIPARA Q DECIR ES MUY BELLA AUNQ HACE MUCHO VIENTO

  4. yulitza gomez dice:

    la guajira es realmente bella , romantica , encantadora , ver un atardecer guajiro es realmente exquisito.

  5. MI GUAJIRA . MI GUAJIRA ES:
    ES UNA DAMA RECLINADA BAÑADA POR LAS AGUAS DEL CARIBE INMENSO ELLA LUCE CON ELEGANCIA UNA GIGANTESCA MANTE LLENA DE JOLLAS Y MISTERIO . MAJESTUOSA ENCABEZANDO EL MAPA CUAN PEDESTA REPRESENTANDO UN REINO .
    ESTA ES MI BELLA GUAJIRA.

  6. La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, sumamente apreciados por su colorido y calidad; es un buen sitio para organizar viajes y excursiones para que el turista aprecie la espectacularidad del paisaje.

    La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, sumamente apreciados por su colorido y calidad; es un buen sitio para organizar viajes y excursiones para que el turista aprecie la espectacularidad del paisaje.

    te invito a la guajira , y a que visite todos sus lugares turisticos.

  7. ADRIANAGOMES dice:

    LA SAGRADA FAMILIA DE RIOHACHA ES UN COLEGIO MUY BUENO. Y AMISTOZO VISITENNOS EN 402

  8. laura dice:

    quisiera saber sobre la historia de la ciudad de riohacha, su proceso evolutivo de «la ciudad» su espacio, su crecimiento

  9. rosmira dice:

    excelente la tradiccion guajira y su cultura wayu… tengo una incognita no menos importante que los wayuu son los asentamientos guajiros de la mescla de alemanes, franceses, españoles con los negros. estoy hablando de asentamientos que datan desde los tiempos de las conquista apellidos como el vangrieken, sprokell, redondo, gomez, pinto, etc apellidos que conforman los asentamientos alijunas del territorio guajiro quienes paralelamente a los wayuu engloban las caracteristicas que le dan significado al territorio guajiro.
    ya esta encierne esta deuda estoy trabajando en un libro que realce la cultura guajira desde la optica de asentamientos alijunas. Rosmira Benitez.

    • rosmira dice:

      ARIJUNA */ WAYUU

      Cuando se habla de la regiòn guajira, el flash mental estaciona en segundos – desierto un grupo de indegenas a pleno sol caliente y el mar sereno a buen gusto de la brisa que lo mantiene o lo violenta.
      La Guajira territorio al norte de colombia … es mi proposito con este ensayo aclarar las dudas de quien ha relacionado el termino arijuna o alijuna como determinante de persona indigena y es todo lo contrario es el nombre que los wayuu le dan a cualquiera que no pertenesca a su cultura. Sin embargo los asentamientos alijunas datan desde los tiempos de la conquista, su proceder y actividades atraves de los años marcan el territorio guajiro dandole significado de casta y jerarquia, apellidos como el gomez, pinto,sierra, romero, vangrieken, van leden, sprokell, mesclas antiquisimas con alemanes, franceses, antillanos como el d`kom son asentamientos que se rivalizan con el wayuu… me explico la pugna es por la pureza de no mezclarse y dejar claro la posiciòn de cada una, no obstante lo pearmeble ha sido inevitable tanto los wayuu han copiado de los alijunas como los alijunas han copiado de los wayuu.
      Carcteristicas alijunas: son bravos e impulsivos y no se dejan de nadie… sienten fascinaciòn por las armas,la parranda , los carros y las prendas de oro. Los alijunas son de bien hacer con aquel que les cae bien… ejemplo si vienen de afuera le brindan una buena orientaciòn y protecciòn mientras estan en el territorio sin son coterraneos lo que es con mi amigo es conmigo . De los wayuu han permeado la jerarquia de tener varias mujeres, de cobrar venganza por deudas de honor, la gastronomia. En fin juntos pero no revueltos si los wayuu son valientes de este lado tambien hay para que tomen y lleven.
      Caracteristica wayuu… generalmente analizan y despues actuan , son timidos fuera de su territorio pero mas como precauciòn. La ofensas son cobradas en pesos o en especies como collares, chivos si los ofensores son wayu. Su sangre vale plata una agresion en donde se derrame sangre le cuesta una suma considerable al agresor. De los alijunas han permeado el gusto por las armas de fuego, los carros, la parranda. Los wayuu son amables con aquellos que los visitan y si alcanzan su confianza suelen protegerlos y ayudarles en todo; Con un pequeño detalle que cuando ellos son los que visitan el dueño de casa debe correr con todos los gastos el tiempo que dure la visita y otro detalle a tener en cuenta, la visita dura hasta que el dueño de la casa diga pues ellos sienten que si se van de voluntad ofenden la hospitalidad de su amigo… asi que ya saben si tienen vista wayuu deben decir me gustaria que estes en mis casa por ” x dias”.
      escrito por Rosmira Benitez..
      [email protected]

  10. cami dice:

    Entonces alfin quién fundó a Riohacha?

Escriba su comentario