Escaleras de La XIII – La Independencia I

enero 26, 2013 Publicado en Punto de VistaViajes • Ver en Panoramio
Etiquetas:

Reconocer en aquellas laderas la comuna que a principios del milenio fue escenario de la Operación Orión hace que el instinto de supervivencia se resista a seguir por sus calles sin entrar en pánico con cada sombra que sale de entre las escaleras. Pero después de varios sobresaltos y ya acostumbrado a saludar en cada plazoleta, el recuerdo histórico se va desdibujando ante la arrolladora realidad.

Este proceso de cambio es en parte resultado de la intervención urbanística conocida como Las Escaleras Eléctricas de la Comuna XIII, proceso que permitió a los habitantes reducir en casi 25 minutos el tiempo que tomaba ir desde la parte baja del barrio hasta la cima de la ladera, y que según dicen los guías está apenas en su primera fase.

Los artistas locales redefiniron el espacio para transformarlo en un escenario del nuevo porvenir, y los niños espontáneamente se apropiaron del lugar para convertirlo en su nuevo patio de recreo. Ahora la juventud del barrio tiene en las escaleras eléctricas una opción de trabajo de medio tiempo que dignifica su cotidianidad, evita que la violencia sea su única opción de vida y los hace partícipes en esa cadena de amabilidad que apoya el proceso de redención de la Comuna XIII.

Posiblemente no sea una solución para el problema del hambre, ni llenará el vacío que la muerte dejó tras tocar más allá de lo soportable las puertas de sus hogares, pero con este pequeño beneficio en su calidad de vida el barrio La Independencia podrá aunque sea en parte sobrellevar las molestias engendradas por tantos años de zozobra y sinsabores.

Cuando la sociedad en conjunto auxilia a los menos favorecidos, ayuda a sanar así sea en parte las cicatrices que de seguir abiertas espolearán la violencia de las siguientes generaciones. Y esto será siempre digno de reconocimiento.

Escriba su comentario